Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Amparo Tomé: “Los hombres son más hombres cuando menos machos son”

tome2

La socióloga y profesora en la UAB ofreció claves para una educación infantil coherente con los tiempos, en torno al Día de la Mujer que organizó IU Tomelloso. Así mismo, detalló la dureza con que el gobierno “está destruyendo los pilares que sustentan la sociedad civil, como son la educación y la sanidad”

Amparo Tomé, referente nacional en la educación en la igualdad, presentó el pasado sábado sus reflexiones a los asistentes a la conferencia organizada por IU Tomelloso, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Acompañada por sus compañeras profesoras de primaria de Tomelloso, de lo que fuera un proyecto piloto en España en los noventa, una metodología que enfrentase los problemas de discriminación en las aulas a través de un conocimiento que los niños adquiriesen para el respeto a las diferentes formas culturales de nuestra sociedad.

La socióloga y conferenciante, promotora y participante en infinidad de proyectos de coeducación, destacó la necesidad de educar a los niños en torno a la idea del cuidado: cuidar el entorno natural, cuidar a nuestros coetáneos, cuidar el mundo material. Ello como desarrollo fundamental en la ciudadanía del futuro, y dejar de ser esa “cultura a la que muchas veces le pilla el toro por sorpresa”, recalcó Tomé, “como pasó en las aulas con la llegada de los niños de otras lenguas”.

Para Amparo, el gobierno de España tiene un plan claro de destruir los pilares que sustentan la sociedad civil, como lo son la educación y la sanidad. Informó de que la inversión en I+D+I se ha esfumado de las iniciativas del gobierno, así como los investigadores de España, decisiones que van a afectar gravemente las posibilidades futuras de los más jóvenes y su porvenir.

También tuvo palabras de desaprobación para la institución eclesiástica, “que perpetua a la mujer como pecadora y culpable, que ataca directamente la condición femenina”. Alzó un mensaje contra los fundamentalismos, por impedir las tres formas de conocer de los humanos: la intuición, la emoción y la racionalidad. Destacó la potente capacidad del hombre para imaginar, para leer entre líneas… y su sufrimiento cuando actúa contra el sentido común. Pues para ella, eso es lo que está haciendo el modelo educativo que se impone en las escuelas, al formar a los niños en un modelo arcaico que se corresponde con un modelo de producción que ya no está vigente en nuestra sociedad.

Alternativa a un sistema educativo arcaico

Como docente, destacó que los niños no necesitan leer y escribir con cinco años, así como no necesitan un conocimiento que ya no corresponde transmitir a los profesores al estar todo en internet. Para el programa coeducativo que Tomé promueve, la escuela debe asumir funciones de crecimiento en valores, “valores de compartir, no de competir”, destacó con energía.

Bogas Bus

Entre las acciones que ha de promover la escuela, Tomé destacó aquellas que permitan construir identidades en los niños, aplicando menos límites y ofreciéndoles todas las posibilidades, pues “todos tenemos muchas identidades y hemos de acompañar a los niños en la construcción de éstas”.

El modelo de masculinidad en España, una lacra para los hombres

Como colofón, Tomé desgranó los procesos culturales en que los niños y niñas se ven envueltos en el desarrollo de su personalidad. Mostró datos alarmantes de suicidios y accidentes mortales en deportes de riesgo, de drogadicción y delincuencia, entre hombres y en número muy superior a las mujeres, por “educar a los hombres como anoréxicos emocionales, vetarles desde niños la expresión de sus emociones  y hacerlos enfermos”.

Al hilo, criticó duramente que sea la violencia el elemento básico en la construcción de las masculinidades en los productos que van dirigidos a niños, y sea el rosa y las princesas toda la imaginería que se le ofrece a una niña en una tienda de juguetes.

Inma Delgado Fotografía New Born

Como alternativa, Tomé informó de la enseñanza en modelos de sexualidad diferentes, además del heterosexual, que se promueva entre los niños juegos en que se toquen, se besen, se reconozcan como diferentes desde niños. “Los hombres son más hombres cuando menos machos son”, concluyó.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí