12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Álvaro Rubio: “UPyD presentará una iniciativa para mejorar el gasto y la seguridad en el campo”

Alvaro Rubio

Una de las sorpresas de la pre campaña a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo ha sido la presentación de Álvaro Rubio como candidato a la alcaldía de Tomelloso por Unión Progreso y Democracia, mientras José Luis Benito, único concejal de la formación durante la legislatura que acaba, será el “número dos”.

Entrevistamos al joven candidato que asegura que representa la nueva política y la regeneración democrática. La formación de Rosa Díez no atraviesa sus mejores momentos, aunque para nuestro entrevistado es una cuestión de los medios de comunicación. Ciudadanos, para Rubio, se presenta compartiendo el mismo espectro político que el PP, “que Cotillas, debido principalmente a la gran cantidad de integrantes rebotados de NNGG y del PP”.

Destaca, como principales puntos de su programa, la agricultura, materia en la que UPyD presentará, señala, una iniciativa, por la que se solucionará el problema del combustible. Otras propuestas son el “tajo” a los sueldos municipales, la eliminación de Radio Tomelloso y el urbanismo, turismo y cultura, como bazas para recuperar la inversión.

—Con 25 años encabeza la lista de UPyD en las elecciones municipales de Tomelloso ¿Qué supone personalmente para usted asumir ese reto?

—Para mí es una oportunidad, no solo personal sino de mucha gente que integramos el grupo, de hacer una nueva política en la ciudad. De renovación, de regeneración democrática y de hacer política para todos. Y finalmente, también de traer y aplicar nuevas ideas a la población. Soy de los jóvenes que han tenido que emigrar fuera de España, en mi caso a investigar energía solar en el vecino país de Marruecos porque en España no quedaba nada de investigación, ni para las renovables. Me fui y he vuelto con valentía 2 años después y me presento a las elecciones como una oportunidad de plasmar muchas nuevas formulas para recuperar un Tomelloso apagado y convertirlo en la ciudad que merece, recuperar empleo, turismo, recuperar el apoyo perdido a los agricultores, darle la ilusión que merece y ser un referente para todos los jóvenes de la ciudad.

Siempre me han dicho tres frases que han sido el motor de mi vida: “Puedes ser lo que te propongas solo se necesita esfuerzo y trabajo para ello”. Aquí en UPyD hemos trabajado mucho para estar hoy aquí, y decir las cosas como son. “Nunca intentes hacer algo por lo que no tienes ilusión porque nunca nunca podrás equipararte al que lo hace con ilusión”. Otros políticos están sin ideas y sin ilusión, nosotros, y más los jóvenes tenemos un espíritu crítico y ganas de remover todo y darle la vuelta a la situación de Tomelloso. “El esfuerzo se ve recompensado aunque te intenten pisotear, por eso merece la pena seguir”. En estas elecciones se verá recompensado el esfuerzo que hemos puesto estos 4 años.

—Sustituye a José Luis Benito como “número uno” ¿cómo valora para el partido la legislatura que acaba, la primera con presencia de UPyD?

—La valoro como excelente. José Luis ha sido un una gran político local que ha llevado incontables propuestas para el beneficio de la ciudad, algunas propuestas incluso por los ciudadanos de Tomelloso a los que hemos escuchado, siguiendo nuestra línea de trabajo, a través de nosotros ha hecho política sin pomposidad y sin medias tintas.

Por un lado hemos conocido durante 4 años todo lo que se hace y no se hace en el Ayuntamiento, y que a los ojos del ciudadano no se ve, ya que el Ayuntamiento de Tomelloso no es muy transparente. Por otro, hemos visto los errores, las debilidades que tiene nuestra población con el gobierno actual. Mientras, veíamos lo que se podía mejorar, por donde podemos crecer, o las oportunidades de la población.

Inma Delgado Fotografía New Born

—A usted le acompañan otras veintitantas personas en la candidatura, ¿Qué nos puede decir de esa lista?

—Es una lista compuesta de tomelloseros como tú y como yo, gente que no ha estado en una nube ajena a todo lo que ha acontecido durante la crisis, personas que han visto de cerca las dificultades que ha traído la crisis. Por otra parte es gente trabajadora y muy profesional, profesores, informáticos, ingenieros, abogados, autónomos, agricultores, economistas y administradores, gente de Tomelloso. Son gente con ilusión, con espíritu crítico, con juventud, con esperanza, una apuesta verdadera a la renovación. Una lista elegida por primarias y que se ha elaborado en función del trabajo realizado con Tomelloso y con el comité, para evitar así la entrada de personas con intereses personales como pasa en otros partidos, somos un equipo y trabajamos por el equipo.

—Los ciudadanos nos encontramos apabullados por las promesas de los políticos cuando llegan las elecciones, muchas difíciles y algunas imposibles de cumplir, ¿su programa contendrá brindis al sol o propuestas plausibles?

—Nuestras propuestas, son viables, eficientes con el presupuesto municipal y efectivas para la población, y además, sostenibles en el tiempo, ya que no necesitamos elevados presupuestos, sino pensar qué podemos hacer desde lo que tenemos hoy, siendo originales y haciendo algo novedosos con ilusión y con esfuerzo por el bien de Tomelloso.

—Nos puede resumir las principales líneas del programa electoral de UPyD

—Creemos que la mejoría de la situación económica local se basa en: Ayudar a los agricultores a reducir sus gastos en la producción para darles mayores beneficios.  Apoyo al comercio local para que la economía local no tienda a salir de la ciudad sino a entrar, a quedarse. Apoyo a los sectores económicos de la ciudad como el metal, el alcohol, etc. para que puedan tener más difusión fuera, mas contrataciones y pedidos y por ende más empleo. Apoyo a la gente con dificultades, para que pueda tener un respiro, y con más bolsas de empleo. Reducción del gasto en “tontás”, reducción de partidas de presupuesto inútiles, inviables, ineficaces y en sueldos de los concejales. Apoyo del turismo, creando una ciudad bonita y una oferta cultural que invite al turista a quedarse y a disfrutar de nuevas o renovadas fiestas. Podemos sacar mucho jugo turístico a Tomelloso con imaginación, y eso hasta el momento no se ha hecho.

Bogas Bus

—Si tuviese que destacar un par o tres de propuestas, ¿cuáles serían?

Primero la agricultura, un punto clave, vamos a presentar una iniciativa que va a solucionar el problema del gasto de combustible de los agricultores, creará empleo, modernidad y seguridad absoluta de las fincas. Además, mejorará la seguridad en el campo. Como digo, pronto saldrá la iniciativa.

El tajo que vamos a meter a los sueldos del equipo de gobierno, va a ser importante. Reduciremos sueldos intentando sacar libres 100.000 euros anuales para bolsas de empleo  y recuperar el esplendor de la ciudad a costa de trabajo, humildad e igualdad.

Eliminación Radio Tomelloso. La gente y parte de los recursos se destinarán a la potenciación y difusión de la imagen de Tomelloso en el resto de España buscando atracción turística.

Urbanismo, turismo y cultura serán nuestras grandes bazas para recuperar inversión exterior. Entre ellas una Feria del Vino, como la de Jumilla, Valdepeñas. Recuperando a su vez el entusiasmo de los jóvenes en las fiestas.

—¿Qué cree usted que ha supuesto para Tomelloso el gobierno del consistorio por el PP?

—Ha sido un pésimo gestor, un alcalde desde Madrid, que vive en una nube de halagos que no le han dejado ver la situación real de su pueblo. Cuando había dinero no aprovechó para traer a la ciudad un atractivo a empresas y turistas, y ahora que no hay dinero se le han acabado las ideas. Tiene un lastre que le pesa y aun así no se suelta del cargo, aun no teniendo ilusión. Es muy importante la ilusión que se le pone al trabajo, y en la política más aun.

En los años de crisis se ha dedicado a mantener la situación, mientras los recursos e ingresos municipales van descendiendo. Pregunto ¿sacaremos el dinero entre los tomelloseros o necesitamos inversión exterior en la ciudad? Así estamos en una ciudad apagada, en ánimos y en inversión y un Ayuntamiento que aun debe pagar 20 millones de euros, en parte por la mala gestión del actual equipo de gobierno, al mando, el señor Cotillas.

Carlos Cotillas no ha sido valiente, no ha apostado por nuevas iniciativas, ni nuevas formulas que traigan nuevas oportunidades, ni por iniciativas que no vengan de “la gente del PP”.

Ha traído un POM 16 años tarde que ya da errores. La rotonda del cementerio aun sin hacer. Calles parcheadas, baches, etc. Sin embargo se ha destinado dinero a  “tonterías” que se han perdido en el tiempo sin pena ni gloria, sin traer más economía a la ciudad.

En Medio Ambiente, seguimos “disfrutando” de unas afueras llenas de escombros y suciedad, y un punto limpio  al que no se puede llevar residuos sin que te pongan alguna pega.

En festejos hemos perdido una gran feria, por no renovar, por no innovar, por no implantar actividades de otras ferias que quiere la gente y la juventud. Nada nuevo, solo copiar el programa de hace 16 años.

En población,  Tomelloso ha perdido 1.200 habitantes, la mayoría  de ellos jóvenes.  ¿Donde están las oportunidades de la ciudad?, ¿O es que solo tienen oportunidad los Jóvenes del PP? La población envejece y caerá en el olvido.

Los jóvenes están descontentos, no se les escucha, para el PP solo existen los jóvenes de NNGG del PP, los cuales no representan a los jóvenes de la población.

El equipo de Carlos Cotillas es gente sin ideas y sin ilusión. Y es peor, han escondido la cabeza en temas tan importantes como el tren, el hospital, la UNED y yendo más a favor de su partido que de los ciudadanos a los que tenía que cuidar y velar, y eso me parece la mayor desfachatez de un político, trabajar por el partido y no por el vecino de su ciudad.

La lista presentada por el PP, es más de lo mismo, ¿renovación? Para nada, jóvenes sin estudios, currículos exagerados, fachada y más fachada.

—Van a competir dos partidos en el mismo espectro político, Ciudadanos y ustedes…

—No creo que vayamos en el mismo espectro, cada día se ve y lo ve más claramente la población como al menos en Tomelloso, C´s (Ciutadans),  se presenta compartiendo el mismo espectro político que el PP, que Cotillas, debido principalmente a la gran cantidad de integrantes rebotados de NNGG y del PP. Quizás vengan con una intención  renovadora, pero lo único que tiene de ciudadana es el nombre. Busca renovar la cara del PP, y de servir como su recambio o su apoyo para mantener la mayoría absoluta. Con lo cual pienso que lo que pasará es que Ciutadans a quien le quitará votos  es al PP de Tomelloso.

—En caso de que fuese necesario, ¿apoyaría la lista más votada? ¿Pactaría con otras fuerzas para desbancar al PP?

—Nosotros presentaremos una larga lista de puntos a cumplir por el que quiera recibir nuestro apoyo para ser alcalde/esa, en caso de que nosotros no lo fuéramos. Tal importancia tendrá dicha lista que será muy difícil de cumplir por aquellos que llevan un lastre de años y años. Puntos como transparencia, participación ciudadana, dejar a los tomelloseros que hablen en los plenos, reducción de sueldos de concejales y Alcalde, a luchar por la ciudad aunque su partido diga lo contrario. Si no se comprometen con estos puntos no se recibirá el apoyo de UPyD.

—Parece ser que UPyD ha pasado de ser un partido emergente a estar en franca decadencia

—Por un lado, parece ser que los medios de comunicación se han cebado con los problemas internos que pueda tener UPyD cuando estamos viendo que prácticamente todos los grupos políticos los están teniendo, pero no se les da tanto bombo. No debemos dejarnos influir por esto, debemos seguir viendo la forma de trabajo y ética de cada grupo, aprovecho para recordar que UPyD no tiene ningún corrupto en sus listas ¿pueden decir lo mismo el resto de partidos?

La transparencia de la que hacemos gala, es tanto para lo bueno como para los malo, y la mejor muestra de transparencia es que una pequeña disputa interna se ha mostrado como normal no como en otros partidos, que lavan sus trapos y destituyen políticos y cargos sin previo aviso. Pero quizás se ha magnificado por los medios de comunicación “partidistas” azuzados por un interés común de PP y PSOE de eliminar la molestia que es UPyD para ellos dos, en casos como el de Bankia. Por otro lado, aquí en Tomelloso no se presenta, Toni Cantó ni Rosa Diez, sino un joven tomellosero, junto a un grupo de gente comprometida.  A nivel local tenemos bastante autonomía para poder trabajar, valorar y tomar nuestras propias decisiones y es lo que hemos hecho durante estos 4 años, Durante los cuales, aquí en Tomelloso, UPyD está fuerte, renovado y preparado. Así pues me gustaría que la gente valorase la candidatura, con el trabajo realizado estos 4 años y con el programa que vamos a presentar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí