21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Tomelloso y Argamasilla de Alba llevan a Fomento la reivindicación del tren

tren 0809

Los alcaldes de Tomelloso y Argamasilla de Alba, Imanculada Jiménez y Pedro Ángel Jiménez, comparecieron este martes antes los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión mantenida en el ministerio de Fomento, solicitada tras el rechazo de las alegaciones presentadas por ambos municipios y distintos colectivos al PITVI,  en las que se solicita la incorporación de las dos localidades vecinas al trazado ferroviario.

Inmaculada Jiménez recordó que tras recibir la contestación negativa a las alegaciones se convocó la Comisión de Seguimiento del Tren en Tomelloso y Argamasilla, a la que se dará actividad y periodicidad a sus convocatorias buscando la reactivación de la demanda histórica de la comarca. Además se solicitó una reunión con la ministra de Fomento, dado que el horizonte del PITVI es hasta el 2024 y la respuesta condenaba a ambas localidades a estar fuera de las líneas férreas todo ese tiempo y con ello el futuro de la comarca.

fomento 2

Bogas Bus

El pasado 7 de septiembre, una representación de la comarca, formada por un miembro de la Plataforma por el Tren en Tomelloso y Argamasilla, un miembro de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso y los alcaldes de ambas poblaciones, Inmaculada Jiménez y Pedro Ángel Jiménez. Se mantuvo una reunión con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, dado que la ministra estaba de viaje, explicó la alcaldesa. Las expectativas y sensaciones encontradas “son positivas”, explico Inmaculada Jiménez, haciendo llegar al ministerio que el futuro y el desarrollo de esta comarca depende de la conexión ferroviaria. Así, Jiménez, manifestó que hicieron llegar al subsecretario de Fomento la necesidad para la zona de esa conexión, no de la línea de AVE, de la conexión ferroviaria.

Tomelloso (junto con Argmasilla de Alba), señaló Jiménez, es la octava ciudad de la región y de los 25 municipios más importantes de C-LM, es el único que no tiene conexión ferroviaria. Junto con el transporte de pasajeros, se trató la importancia del transporte de mercancías, dado el volumen de alcohol y de productos agroalimentarios que mueven Tomelloso y Argamasilla juntos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los regidores llevaron la propuesta de una línea transversal entre Manzanares y Socuéllamos pasando por Argamasilla de Alba y Tomelloso, un recorrido natural para una futura unión de la zona levantina con Portugal. Así se acordó elaborar un documento-memoria con las reivindicaciones y propuestas que se elevará en las próximas fechas al ministerio para su estudio y convocatoria posterior de otra reunión de trabajo en el Ministerio.

fomento1

“Es una vía de esperanza para la comarca”, manifestó Inmaculada Jiménez, porque es justo y, aunque el subsecretario no se ha comprometido a nada, matizaba la alcaldesa, ha dejado una puerta abierta a la conexión ferroviaria.  Inmaculada Jiménez manifestó que se le va a dar preeminencia a la Comisión de Seguimiento del Tren de cara a la elaboración de la “mejor propuesta”.

Cesión de la N-310 y aparcamiento de camiones en Argamasilla

Por otro lado, el alcalde de Argamasilla recordó al subsecretario la solicitud realizada hace años para la cesión de la N310, por parte del Ministerio, para la creación en un futuro de un corredor industrial que ayude a diversificar el sector en la comarca. Un proyecto que se comprometió estudiar, así como las posibles formas de cesión de dicho trayecto.

El aparcamiento de camiones de Argamasilla de Alba fue otro de los temas tratados en la reunión, en ella, el edil argamasillero, pidió a Garcés su intermediación para “desatascar” los trámites con la Demarcación Provincial de Carreteras y dar viabilidad a un proyecto necesario para la localidad y en el que se está trabajando desde hace “muchos años”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí