10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Tomelloso premia “A quienes laboriosamente han hecho crecer la ciudad”

viñadores 2015 22

El Auditorio López Torres acogió la XIX Edición de los Viñadores. Uno de los actos más emotivos de la Feria y Fiestas con el que la ciudad de Tomelloso reconoce a sus mejores hijos, tanto nacidos en ella, como los que por derecho propio forman parte de la misma.  Se galardonó en el ámbito Económico a Deyma La Mancha, S.L.; en el ámbito Cultural: Ana Pozuelo Alba; en el ámbito de Acción Social: Miguel Carlos Sevilla Jareño (Ayudemos entre todos); en el ámbito de Agricultura: Bodega Viña Ruda; el Viñador de Honor se entregó ex aequo al Capitán de la Guardia Civil Francisco Gutiérrez Madrigal y los trabajadores del Hospital de Tomelloso.

Los acordes de My Way, interpretados por Marieli Blanco al piano y Alberto Palomino al Violonchelo —que acompañaron magistralmente, con su música, toda la gala—, dieron paso a los versos de Juan Torres Grueso (La Mancha es una señora, / muy señora y muy cabal. /La Mancha es recta y hermosa /con llanura vertical…) Ángela Lozano Chinchilla, dibujó un lienzo “en el que puedan mirarse los hombres y mujeres de pro que con su alma y pulso campesino conocen sudor y sueños”.  La presentadora condujo el acto con maestría y la dulzura y emoción propias de la celebración.

Al acto, presidido por la Alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el primer teniente de alcalde, Iván Rodrgo y el concejal de Festejos, Raúl Zatón, contó con la presencia del Sudelegado del Gobierno, Fernando Redondo, miembros de todos los Grupos Municipales, el gerente del Hospital, Antonio Sanz, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres y la presidenta de la Asociación de Empresarios, Esther Belló

La alcaldesa destacó que Tomelloso es sinónimo de trabajo, lucha, sudor y emprendimiento. La excelencia, la entrega, la tracción, el riesgo, la grandeza, el voluntarismo,  la creatividad, el tesón que caracteriza a los tomelloseros, deben ser diferenciados con el afán pedagógico de contagiar ese sentido de la vida; la idea del progreso se fundamenta en todas las cualidades antes enumeradas, manifestó. El viñador o viñero, señalaba, de nuestro pueblo logró transformar tierras infecundas en fructíferas, secarrales en tierras con sistemas de regadío, escasez en productividad. Así, dio su enhorabuena y transmitió su mayor orgullo a los distinguidos con los Viñadores en las diferentes facetas de la vida local.

viñadores 2015 05

A Tomelloso nadie le regala nada

María Reyes Díaz, madrina de Deyma La Mancha es estudiante de publicidad, hija de uno de los socios de la empresa, que abarca el diseño, fabricación y montaje de equipos hidromecánicos y calderería para desalación, potabilización y depuración de aguas. Tienen como clientes a Aqualia o el Canal de Isabel II. Puso en valor la dedicación de los homenajeados, que en dos años, han ampliado sus instalaciones, contando con una plantilla de 80 trabajadores.

El “Stand by me” de Ben E. King introdujo al premiado,  Deyma La Mancha, representada por  Carlos Javier Sáez, que hizo subir al escenario a Miguel Ángel y Vicente, socios de la compañía. Sáez recordó el comienzo de la crisis y los años duros “muy duros” que ha tocado vivir a muchas familias, porque detrás de cada puesto de trabajo perdido hay una familia. A Tomelloso nadie le regala nada, ninguna multinacional, ni empresa estatal, salvo el hospital, han instalado nado en la ciudad. Por lo que lo que tengamos ha salido del espíritu de los empresarios de la ciudad. Alabó también a Rafael y Carmen Belén Rodríguez, socios de Deyma y que sin ellos “no estaríamos aquí”.

viñadores 2015 08

“Toda tu vida se hace música”

Covadonga Pedrero presentó a la galardonada en el ámbito cultural, reconocimiento a su trabajo y a llevar en su música el nombre de Tomelloso. La madrina contó el avatar de la pianista premiada, el camino recorrido “de tanta belleza y tanta entrega”.  Señaló que el camino que ha elegido su patrocinada es complicado, diferente, que atrapa, que la hace feliz y desdichada,  “toda tu vida se hace música y te mueves con ella”, yendo del dulce al enérgico, del pianísimo al fortísimo. Un camino de angustias solitarias y alegrías compartidas, pero es hermoso, muy hermoso.

El Oblivon de Piazzolla  íntrodujo a una emocionada Ana Pozuelo, que con lágrimas en los ojos, aseguraba que si no fuese tan sensible no podría ser música. Se fue a estudiar música fuera y lo que eran unos meses se han convertido en dieciocho años, pero le sigue llenando de emoción Tomelloso y el que la gente de su ciudad no la hay olvidado. Ser músico, explicó, es una vocación muy grande, que no cambia por nada del mundo pero que exige mucho sacrificio y esfuerzo y este galardón es un reconocimiento a todo ello.

DSC_0100

No hay mejor premio que ver reír a un niño

Miguel Ángel Bernao introdujo a Miguel Carlos Sevilla Jareño  de Ayudemos entre todos, Viñador en el ámbito social. El padrino compartió con el auditorio sus reflexiones sobre los problemas comunes con los que nos enfrentamos habitualmente. Señaló que con cierta edad nos damos cuenta de que hay cosas más importantes que lo meramente cotidiano. Citando a Gil de Biedma señalaba que “la vida va en serio”, pero la voluntad el sacrifico y la entrega pueden con todo. Alabó la figura de Miguel Carlos y la creación de Ayudemos entre todos, que ha servido para mitigar el sufrimiento de muchas personas y narró su historia y logros. “No hay mejor premio para el alma que ver reír a un niño al entregarle un juguete”, señaló Bernao emocionado citando al premiado.

Introducido por el Allways de BonJovi, Miguel Carlos Sevilla, dio las gracias por este reconocimiento.

viñadores 2015 13

Un ejemplo de los nuevos hidalgos manchegos

Vanessa Castillo fue la madrina de Viña Ruda, Viñador 2015 en el ámbito de la Agricultura. Mostró su orgullo por pertenecer al equipo de la empresa premiada, una bodega pequeña que va saliendo adelante. Viña Ruda es el sueño de Ramón González, hecho con conocimiento y mucho juicio. Gracias a ese conocimiento, explicaba, Viña Ruda despega firme y segura, atravesando medio mundo. Ramón es el vivo ejemplo de los nuevos hidalgos manchegos, que ha sido capaz de llevar a sus empresas a lo más alto. El premiado es “un tipo peculiar” y un auténtico emprendedor “que ha roto moldes”, que se ha enfrentado a grandes empresas y ha ganado.

Ramón González, director de Viña Ruda, tras sonar The winner takes it all de Abba, agradeció el premio, vinculándolo a la repercusión mediática de la bodega y a su empeño personal de promover que en Tomelloso se hacen cosas mejores y diferentes que en otros sitios. Detrás de un premio siempre hay una historia y esta nació cuando el padre del premiado compró el pedregal de la Hoya de la Ruda. Ramón González, y su hermano, fundaron una empresa química que interviene en el vivir diario de todos, desde el tomarse una aspirina a la resolución de un asesinato. Se presenta la cuarta vendimia de la bodega, la empresa está en los inicios, pero bastante prometedores.  En las etiquetas de sus vinos reza “Tomelloso, Spain”, habiéndose batido el cobre en las plazas más difíciles de este mundo global.  Ramón González señaló que había cumplido el sueño de su padre, que su esfuerzo no acabase en un botiquín.

viñadores 2015 17

Reflejo de la figura de Plinio

La alcaldesa reconoció lo complicado que ha sido este año encontrar al Viñador de Honor ya que han sido numerosos los colectivos y particulares que le han ayuda en estos dos primeros meses de mandato. Uno de ellos ha sido el capitán de la Guardia Civil, Francisco Gutiérrez Mayoral, una persona, destacó, que ha estado a disposición de la ciudad y al servicio de los agricultores trabajando contra los robos en el campo que tanto preocupan. Jiménez le presentó como un fiel reflejo de la personalidad de la figura de Plinio nacida de la pluma del genial García Pavón, es decir, caracterizado por su inteligencia y su intuición, además de ser un hombre tranquilo, que sólo quería llevarse bien con la gente de su pueblo, un hombre al que era imposible no cogerle cariño, especial, tierno, inolvidable y entrañable.

También participó el representante de ADICE, la plataforma de agricultores contra los robos en el campo, Eusebio Becerra, reconociendo el trabajo del premiado por favorecer a la gente del campo. Becerra dio paso al Capitán Guitiérrez con una estrofa del poema que Walt Whitman dedicó a Lincoln, “Oh Capitán, mi Capitán”.

El propio Gutiérrez, introducido por el In dreams del Señor de los Anillos, dedicó el premio al Subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, presente en este acto, a los jefes de comandancia que siempre le han respaldado y a la alcaldesa de Tomelloso por intentar desde el primer momento colaborar para dar solución a los problemas. El capitán de la Guardia Civil, que recibió el premio de manos del presidente de la plataforma contra los robos en el campo, Eusebio Becerra, desveló que en este trabajo lo ha tenido muy fácil porque sencillamente se ha intentado atender los problemas de la gente que lo estaban pasando mal en el campo acercándose y escuchando a los agricultores. Para el capitán Gutiérrez, se está en el buen camino con la línea de trabajo iniciada.

viñadores 2015 19

Valientes luchadores por el futuro del Hospital

El otro Viñador de Honor ha sido para la plantilla al completo del Hospital de Tomelloso, porque todos, a juicio de Jiménez son merecedores de esta distinción. En los momentos de dificultad que han atravesado, recordó la alcaldesa, y desde que el hospital abrió sus puertas han sido valientes y han luchado por el futuro de un hospital que tiene que consolidarse definitivamente. Como ejemplo de su aptitud y vocación explicó cómo muchos profesionales con importantes ofertas profesionales de otros sitios, decidieron quedarse aquí para luchar por la sanidad en la comarca, un gesto que debe ser agradecido.

Una representación de 22 trabajadores del Hospital, al ritmo de la BSO de Patch Adams, subieron a recibir este Viñador de Honor. Su portavoz en este acto, Alfredo Lucendo habló de una gran responsabilidad y compromiso recibir este reconocimiento. Echando la vista atrás y dejando a un lado las dificultades, Lucendo dijo que es el momento de realzar los valores de un hospital que cuenta con una plantilla con un compromiso altísimo, una profesionalidad intachable y voluntad de hacer bien su trabajo y continuar adelante superando las trabas que se han puesto durante los últimos años. A partid de hoy, el compromiso de esta plantilla es seguir luchando “sabiendo que nuestra lucha va a ser reconocida y apoyada desde las autoridades”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157657834470235]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí