13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Tomelloso acogió la jornada “Clamber, retos y oportunidades”

Clamber 1

Este martes, la sede del IVICAM de Tomelloso acogía la jornada “Clamber, retos y oportunidades”. En ella han participado el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, la directora general de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Teresa Giménez, el director del IVICAM, Félix Yáñez, el coordinador del proyecto,  Francisco García Iglesias, el vicerrector de Investigación de la UCLM, José Julián Garde y la Subdirectora de Recursos humanos para la investigación del Ministerio de Economía, Bárbara Alcocer, entre otros.

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, dio la bienvenida a  los asistentes a esta jornada, que va a dar un paso más adelante en un “proyecto muy importante para Castilla-La Mancha y para Tomelloso”.  Existe la posibilidad, desde hace muchos meses, señalaba el alcalde, que en el IVICAM se esté investigando, trabajando y actuando en una nueva línea de utilización de residuos agrícolas y su utilización en nuevos productos, importantísimos para la vida en este siglo XXI. “Se está haciendo en Tomelloso, en colaboración con Puertollano”, como experiencia innovadora, transportable a cualquier punto de la región. En ese sentido manifestaba su convencimiento de que Tomelloso también va a ser una ciudad donde “sacar rédito, utilización y provecho” a este proyecto piloto, que tiene como objetivo final poner nuevos recursos en manos de las empresas.

Cotillas acabó dando las gracias a los trabajadores del IVICAM y al gobierno de Castilla-La Mancha, por “haber confiado en las posibilidades de este centro”. Clamber es un proyecto regional, que tiene su ámbito de actuación en toda Castilla-La Mancha, “y tenemos la enorme suerte de que IVICAM está en Tomelloso”, por lo que la ciudad forma parte de él.

Félix Yáñez, director del IVICAM, señalaba que Clamber es una palabra que se ha constituido en toda una institución, que viene de las iniciales del proyecto: “Castilla-La Mancha Bio-Economy Region” y que sus significado en inglés en “encaramarse o incorporarse”. Eso es el Proyecto Clamber, abundaba Yáñez, la incorporación de C-LM, una región muy rica en recursos naturales, productos agroalimentarios, restos forestales o residuos de cultivo que gracias a la biotecnología pueden incorporarse valores añadidos importantes.  Clamnber, explicaba, es un proyecto de bioeconomía, basado en recursos naturales y renovables, disponibles en esta región.

Clamber, explicaba Yáñez a preguntas de los medios, es un proyecto transversal, del gobierno de Castilla-La Mancha en el que intervienen de un lado las consejerías de Empleo y Economía y Educación, y de otro, la consejería de Agricultura, a través del IVICAM. Es un convenio de colaboración con el MINECO, firmado entre el IVICAM y el ministerio y se desarrola en el ámbito global de los intereses y objetivos de desarrollo regionales

Clamber 2

El coordinador de Clamber, Francisco García Iglesias, explicó que se trata de un proyecto para fomentar el cambio industrial en Castilla-La Mancha, a través de la biotecnología e impulsando el cambio tecnológico en las industrias y Pymes. Con Clamber se busca que la región sea un motor impulsor de la biotecnología.

Bogas Bus

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UCLM, José Julián Garde, destaco que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene un campus de excelencia internacional en energía y medioambiente, que entra dentro de las competencias del Proyecto Clamber. En la jornada, por parte de la UCLM se presentaron las líneas de actuación que podrían tener cabida en el proyecto para crear sinergia y trabajar con todos los agentes implicados.

La Subdirectora de Recursos humanos para la investigación del Ministerio de Economía, Bárbara Alcocer manifestó que el papel del CIEMAT —organismo público de investigación, dependiente de MINECO— en el proyecto Clamber es el de asesoría técnica para el desarrollo de la biorrefinería en C-LM. El papel del organismo es orientar sobre lo que debe contener la instalación para poder tratar los residuos mayoritarios que se producen en la región para transformarlos en bioproductos y biocombustibles, con la idea de pasar de una economía basada en los productos del petróleo e la bioeconomía, basada en las materias primas renovables, como es la biomasa. C-LM en ese sentido es una región privilegiada pudiéndose crear un nuevo sector productivo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí