18.1 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Servicios Sociales de Tomelloso llevó a cabo 9.692 servicios de atención y tramitó 2.429 ayudas básicas a familias en 2014

balance servicios sociales

Los concejales responsables del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso, Cortes Valentín y Jesús Morales, hicieron balance de las actividades llevadas a cabo por la citada área  durante el pasado año. Destacaron que hubo más financiación y, más personal y servicios que en 2013.

Según explicó Cortes Valentín, el aumento de la financiación vino determinado por el convenio con la Junta en que se basa el Plan Local de Integración Social, que ha supuesto el refuerzo de áreas de actuación tan importantes  importante como familia, empleo, vivienda y jóvenes y también por el convenio de Ayuda a Domicilio para seguir atendiendo a los mayores.

Cinco trabajadores más

Valentín señaló que el pasado año se contrataron 5 personas más, con lo que la plantilla de Servicios Sociales cuenta con 89 trabajadores. La concejala destacó que los nuevos servicios que se han puesto en marcha han sido a través de los programas vivienda y empleabilidad, el proyecto de prevención de riesgo de exclusión en menores, y la creación de la Mesa Local por la Discapacidad.

La concejala continuó explicando que la prioridad del departamento ha sido cubrir las necesidades más básicas de los vecinos como en años anteriores,  alimentos y medicamentos y se han dado respuesta a todas las demandas, aumentando las ayudas a pago de suministros, especialmente los recibos de luz y gas. Por estos conceptos se han entregado 2.429 ayudas.

Bogas Bus

9.692 servicios de atención e información

Valentín enunció que los expedientes familiares abiertos han sido 1.933, con una media de 5 procedimientos cada uno, hubo 8.292 consultas a los trabajadores sociales, 848 al asesor jurídico y 552 a la psicóloga, lo que hace un total de 9.692 servicios de atención e información al ciudadano.

También se solicitaron 19 plazas de residencia para mayores no dependientes y 93 para dependientes; hay 737 teleasintencias, 83 solicitudes de termalismo 37 pensiones no contributivas tramitadas, 170 calificaciones de grado de discapacidad, 35 tarjetas de accesibilidad y 251 títulos de familia numerosa.

Se llevaron a cabo durante el pasado año 549 actuaciones de la Ley de Dependencia.  Se han atendido 249 familias en ayuda a domicilio, 167 en comida sobre ruedas, 87 familias en intervención y orientación familiar, 9 menores en acogimiento familiar, 6 menores en planes de intervención socioeducativa, 166 personas han pasado por el albergue de temporeros y 194 en atención social a transeúntes.

Las cifras del PLIS son las siguientes, en apoyo a la familia se han realizado 350 atenciones individuales, en empleo 642 atenciones, en vivienda 453 y en prevención del absentismo y abandono escolar 38 atenciones.

Cursos y talleres

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Otros datos aportados por Cortes Valentín han sido las 457 mujeres que pasado por los cursos de actuación comunitaria, 110 en dos talleres dirigidos a mayores, 11 niños en el plan de fomento de la participación en el ámbito comunitario de la discapacidad, 18 en la escuela de verano especial y 3.524 niños y jóvenes han participado en la campaña de sensibilización sobre discapacidad. El centro municipal de Servicios Sociales, también gestiona el Registro municipal de asociaciones que cuenta con 282 inscritas.

Aumento del presupuesto para 2015

Jesús Morales dio conocer los convenios de colaboración suscritos con asociaciones y entidades de ámbito social. El Ayuntamiento ofrece ayudas a través de ellos  a Cáritas, Puertas Abiertas, Cruz Roja, Afal, Los Delfines, Familias Numerosas, Atenea, Afiesdept, Elder, Afas, Nadie es tan feliz, AECC y Accem. Además, conveniados con la Junta de Comunidades se encuentran el Plan Concertado, Ayuda a Domicilio, las viviendas de mayores y el PLIS.

Morales aseguró que el presupuesto de Servicios Sociales ha aumentado para alcanzar los fines que persigue el área. Cuenta con 20.000 euros más para el programa de Intervención Social para atender ayudas urgentes a familias necesitadas. Se mantiene para el programa de acción social, el Centro de la Mujer y el CRPS. Aumenta un 40 por ciento  para talleres con personas con discapacidad y para las actividades con mayores, crece un 50 por ciento. Además, también se ha creado una nueva partida para el PLIS.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí