20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Luz María Martínez, de Tomelloso, participa en la Ruta Quetzal BBVA 2015

Luz Maria 1
Luz María Martínez del Olmo

El próximo 25 de julio, Luz María Martínez, de Tomelloso, se embarcará en la Ruta Quetzal BBVA, viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Luz María Martínez del Olmo tiene 18 años y estudia Enfermería en Albacete.

Luz María ya intentó participar en un proyecto parecido «El año pasado participé en un programa que se llama España Rumbo al Sur, que tiene dos fases, una en España. La siguiente es mediante sorteo y si sales te vas a África. Pasé la primera fase pero no el sorteo, allí conocí a una chica que había hecho la Ruta Quetzal BBVA y me animó a inscribirme».

Una vez admitida la solicitud, nuestra aventurera tuvo que llevar a cabo una serie de pruebas. «Había que presentar un trabajo literario o musical. Y elegí el literario e hice una crónica periodística sobre las FARC, el narcotráfico y las cárceles en Colombia. Después tuve había que hacer un vídeo sobre un proyecto de emprendimiento y yo lo hice sobre la adherencia terapéutica».

A continuación tuvo que pasar una entrevista por skipe «gente de la universidad y te dicen que estás seleccionada, como fue mi caso».

Y como no puede ser de otra forma, le hizo mucha ilusión, aunque nos cuenta que ella estaba «un poco en shock, porque hay mucha gente que ha presentado la solicitud más veces, pero en mi caso me apunte como diciendo “por mí que no quede”. Pensaba que con tanta gente no me iba a tocar, pero cuando me dijeron que estaba seleccionada fue un alegrón».

A Luz María le llama mucho la cooperación, nos explica «siempre he estado metida en voluntariados». Lleva dedicando los últimos veranos a los proyectos de cooperación y a viajar fuera de España. «Como de todos tengo un gran recuerdo, me animo a participar más».

Le pedimos que nos amplíe el trabajo periodístico que presentó sobre las FARC. «Podías elegir tres temas, el mestizaje, la africanidad y la realidad social en Colombia. Como me gusta mucho la política y como ésta está ligada a todo lo que ocurre en Colombia como este caso en narcotráfico y la guerrilla. Quise escribir un relato, pero opte por la crónica. Es verdad que tienes que buscar más datos pero para mí es más fácil de escribir que un relato».

Todavía no tiene las maletas preparadas, «no, vivo al límite. El lunes fuimos a recoger el material a Ciudad Real, nos lo entregó Francisco Cárceles, director de Zona Mancha Occidental de BBVA».

A Luz María le consta que ha habido otros “ruteros” de Tomelloso «pero no los conozco personalmente».

Luz María con el director de la oficina principal del BBVA de Tomelloso
Luz María con el director de la oficina principal del BBVA de Tomelloso

El programa cumple este año 30 ediciones y lo celebra con nueva expedición en la que 176 jóvenes de Iberoamérica recorrerán España y Colombia. Más de 9.000 estudiantes han pasado por este proyecto cultural declarado de «Interés Universal» por la UNESCO.

La Ruta BBVA comenzará el 25 de julio en Madrid donde los estudiantes visitarán el Museo del Prado y el Palacio Real. Toledo será la siguiente parada en su periplo para estudiar la segunda parte del Quijote, en el año que se celebra el cuarto centenario de su publicación. Posteriormente, la expedición se desplazará hasta Ávila para celebrar el quinto centenario de Santa Teresa.

Desde allí, se desplazarán hasta León antes de completar varios tramos del Camino de Santiago hasta la capital compostelana.

Ruta BBVA 2015 cruzará el Atlántico hacia Colombia el 8 de agosto. La primera parada del periplo será Cartagena de Indias. Los expedicionarios tendrán la oportunidad de visitar a varios emprendedores que están desarrollando interesantes proyectos sociales. El viaje proseguirá hacia Santa Marta y el Parque Nacional de Tayrona ante de recalar en Aracataca, ciudad natal del nobel Gabriel García Márquez. Barichara y Villa de Leiva serán las siguientes paradas de la ruta, que cruzará también el cañón de Chicamocha. Los jóvenes llegarán a Bogotá para poner punto y final a este apasionante viaje.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí