Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Los representantes políticos de Tomelloso valoran la Feria 2015

LXV Fiesta de las Letras 34

La Feria 2015 ya es historia y llega el momento de las valoraciones. Aprovechando la recepción que se celebró el Ayuntamiento de Tomelloso con motivo de la LXV Fiesta de las Letras recabamos las primeras impresiones, tanto de la alcaldesa como de los representantes de los distintos grupos políticos en el Consistorio, de estas fiestas patronales que acabaron el domingo.

Bogas Bus

Para Inmaculada Jiménez ha sido una Feria vivida con emoción y responsabilidad, con muchas cosas comprometidas por el anterior equipo de gobierno, adelantando que para la de 2016 se introducirán cambios. El portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, manifestó la feria que acaba ha tenido “luces y sombras”. Cortes Cano, representante de Ciudadanos la valoró positivamente, pero pidiendo cambios, al igual que el responsable de IU en el Consistorio. El concejal de UPyD, Álvaro Rubio cree que hay que trabajar para que el próximo año tengamos una feria cargada de eventos y orientada a los visitantes.

LXV Fiesta de las Letras 8

Emociones y responsabilidad

La alcaldesa de Tomelloso hizo una primera valoración señalando que tenía muy buenas sensaciones en su primera Feria como regidora de la ciudad. La ha vivido con muchas emociones, pero también con mucha responsabilidad, porque ha querido que todos los tomelloseros y visitantes disfruten y lo pasen bien. Bien es verdad, señalaba, que la actual corporación tenía muchas cosas comprometidas por el anterior equipo de gobierno, pero, no obstante, han innovado en otras cuestiones, que han creado muchas expectativas en los ciudadanos. Así, Jiménez destacó el pregonero de las Fiestas 2015, ese Tomellosero maravilloso, Jesús Puerta, que ha supuesto una inflexión en ese acto, elección del equipo de gobierno que dirige Jiménez. El hacer el Voto a la Virgen de las Viñas en la Plaza de España, ante todos los vecinos, también fue, para la alcaldesa, un acierto.

Han sido unas fiestas especiales en las que todo el mundo ha disfrutado, con muy poco y muy pocos cambios, precisaba, simplemente con poner unos toldos en el Baile del Vermut, ha hecho que este año, después de muchas ediciones haya vuelto a ser un éxito, aguantando en muchas ocasiones lasta las 8 de la tarde. Se han llevado a cabo muchos pequeños cambios, reiteraba y se  han recuperado tradiciones que estaban perdidas. Adelantó que para la Feria y Fiestas del 2016 se van a ir cambiando muchas cosas, habrá una oferta musical importante en todos los géneros. Jiménez agradeció al concejal de Festejos, Raúl Zatón, el gran trabajo realizado para que todo salga bien, destacando también el trabajo de los trabajadores municipales.

LXV Fiesta de las Letras 9

Luces y sombras

El portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, calificó a la del 2015 como una Feria con luces y sombras, que quedó cerrada al 80 por ciento en cuanto a actividades por el anterior equipo de gobierno. Ese hecho ha dado lugar a un recinto ferial totalmente lleno, explicó Navarro, a una entrada más que digna a los conciertos programados. Así, el concierto de El Barrio registro un magnifico aforo y los espectáculos llevados a cabo en la Plaza de España han estado abarrotados, en general, manifestó el concejal, todos los eventos han funcionado bastante bien.

Las sombras, para el Partido Popular, han sido, que en la feria que ha acabado los tomelloseros han participado menos, se eliminó el concurso local en las distintas catas y no se realizó el concurso gastronómico, por tanto ha sido una feria menos participativa para los tomelloseros. También, continuaba, se ha imposibilitado que asociaciones tan importantes en Tomelloso y  que han colaborado en la promoción de las tradiciones como es el caso de Tomillar Tradiciones, no haya podido participar en la organización de la Fiesta de la Vendimia. Otra de esas sombras ha sido para el Grupo Popular la utilización política de actos como los Viñadores en el que se criticó a los anteriores equipos de gobierno, incluso de los gobiernos de la Junta. Estos hechos han ensombrecido la feria y desde el Grupo Municipal Popular lamentan el uso partidario de esos actos que durante los últimos años han sido muy característicos e importantes y que han llevado a que la feria sea una referencia en la región.

LXV Fiesta de las Letras 11

Satisfactoria pero hay que innovar en próximas ediciones

La portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, hizo una valoración satisfactoria de la Feria y Fiestas 2015. Afortunadamente, explicó, no hay que lamentar ningún suceso motivado por las aglomeraciones propias de estas fechas. Ha habido una afluencia masiva, sobre todo, en el recinto ferial, algo de los que se felicitan desde Ciudadanos. Ha habido actividades para que todas las personas con distintas inquietudes, gastronómicas, culturales o deportivas, hayan podido acceder a los actos programados estos días.

Desde Ciudadanos han echado de menos que se fomente la feria de día para atraer fundamentalmente a la gente más joven que la vive exclusivamente por la noche. Cano cree que hay que reinventar o regenerar la feria, lo que Cano percibió en la asistencia a los actos o en el recinto ferial es que la ciudadanía se quejaba  de que han sido más de lo mismo. En ese sentido, la portavoz de Ciudadanos señaló que hay que innovar para el próximo año, con nuevas actividades que generen más participación y que sirvan para recuperar lo que la feria de Tomelloso fue, un referente comarcal.

LXV Fiesta de las Letras 10

Faltó el rock y no a las atracciones con animales

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, señaló que este no era el momento de criticar, pero que en próximas fechas hará las consideraciones necesarias. No obstante, el representante de IU ha echado en falta más conciertos de rock y también ha criticado el que se haya instalado el carrusel de los ponis. Su formación, explicó Quesada, está en contra de estas atracciones y de la rifa de animales vivos. Como resumen, señaló que dado que el actual equipo de gobierno no ha hecho esta feria, “no ha estado muy mal”, aunque todo es mejorable. Insistió en que se mejoren los conciertos para el próximo año y, sobre todo, que se pongan precios populares, algo que Quesada ha echado de menos.

Conseguir que la feria vuelva a ser referente

El concejal de Agricultura y representante de UPyD, Álvaro Rubio explicó que la que ha acabado ha sido una feria muy cargada de eventos y los ediles han tratado de asistir a la mayoría de ellos para así pasar una fiestas cercanas a los ciudadanos. Rubio recordó los actos, sobre todo, del primer día, como fue la inauguración de la Feria, con el pregonero Jesús Puerta, un evento muy bonito, llevado a cabo por un tomellosero. Rubio recordó positivamente el Día del Viticultor, o las jornadas dedicadas al queso o al melón, asociados a la agricultura de Tomelloso, motor de la ciudad y que tuvieron una gran afluencia de público, especialmente la conferencia de ASAJA y la Fiesta del Vino.

Para Rubio, estas actividades que destacó hay que irlas potenciando para conseguir que la Feria recobre la importancia que tuvo en la década de 1990 que fue la más importante entre Ciudad Real y Albacete. Hoy acaba esta feria (por el domingo), señalaba el concejal, pero desde mañana nos pondremos a trabajar todos juntos para desarrollar otra para el año que viene cargada de más eventos y orientándola a la gente de fuera.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí