Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Las bicicletas también hicieron grande a Tomelloso

Expo bicis 15

La Posada de los Portales se ha llenado de bicicletas, hasta el 20 de septiembre el emblemático edificio acoge la exposición “La evolución de la bicicleta en Tomelloso como medio indispensable para el ocio el trabajo y el deporte”. Programada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha sido organizada por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo del Carro y de los tomelloseros Florencio y Luis Alberto Sevilla, que bajo el nombre Re-Cycles Sevilla 3G, se dedican a la recuperación y restauración de bicicletas. También ha colaborado Agustín González Archidona, exponiendo varias bicicletas antiguas francesas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En la exposición se pueden contemplar algunas de las bicicletas usadas por los tomelloseros durante todo el siglo XX para el trabajo, la bici del lechero, del panadero, del policía, la de correos. También hay sitio para el ocio y deporte, además de con vehículos restaurados, con fotos y maillots. Nuestra ciudad ha tenido mucha afición al ciclismo y por Tomelloso han pasado los más grandes, desde Bahamontes a Coppi, además de los grandes deportistas locales como Jareño, Marquina o Cerezo, a los que se rinde homenaje en la muestra.

El concejal de Urbanismo, José Ángel López Navarro,  destacó que la actividad que se inauguraba era una de sus preferidas dentro de las organizadas para la Semana Europea de la Movilidad. El concejal agradeció en nombre de toda la Corporación la labor de Ángel Morales y la Asociación de Amigos del Museo del Carro, responsables de las fotografías que ilustran como se ha usado y para que la bicicleta a lo largo de la historia de Tomelloso. José Ángel López  también agradeció el trabajo de Re-Cycles Sevilla 3G, que son  Florencio y Luis Alberto Sevilla, gracias a ellos se puede disfrutar de esta gran exposición de bicicletas, una muestra ecléctica bicis, entre las que están desde los vehículos para el trabajo hasta las creaciones de Luis Alberto como una bici-chopper, presente en la exposición. Dio las gracias, asimismo a Agustín González por sus aportaciones a la muestra. El concejal, para acabar, animó a los vecinos a deleitarse con la muestra y, sobre todo, animo a usar la bicicleta, un exponente de la movilidad verdaderamente sostenible.

Diputación de Ciudad Real

Ángel Morales, de la Asociación de Amigos del Museo del Carro, señaló que la idea de esta muestra partió del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso y Morales pidió la colaboración de Florencio y Luis Alberto Sevilla. Ángel Canuto reconoció su papel de coordinador más que de expositor, dado que la mayor parte del material expuesto es de  Florencio y Luis Alberto, aunque las fotografías y maillots las ha cedido para la muestra el incansable coleccionista.

Luis Alberto Sevilla, por su parte, explicó que con esta exposición han querido representar la repercusión que ha tenido la bicicleta en Tomelloso, señalando que la bicicleta ha estado siempre vinculada al vehículo de dos ruedas. Se usaba tanto como medio de transporte, como para el ocio y el deporte, relataba Sevilla, remarcando su uso primordial en el trabajo. En la muestra hay una representación de las bicis usadas durante el siglo XX, tanto para ir al campo, como para el reparto de leche, o bicicletas de correos, o de la Policía Municipal. Hay bicis con más de un siglo, equipadas con llantas de madera, muy difíciles de encontrar, destacó Luis Alberto.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157658739224335]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí