9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La primera Romería de la Virgen de las Viñas “de Interés Turístico Regional”, trae importantes novedades

mañana-romeria-tomelloso-78

La Romería de la Virgen de las Viñas es mucho más que una fiesta en Tomelloso. Es una seña de identidad. De ahí la importancia de preparar un importante programa de festejos dada ña enorme multitud de participantes, que crece de año en año. Este 2015, además, ofrece importantes novedades, ya que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En declaraciones a enTomelloso.com, José Márquez, presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas manifestó que desde la Junta Directiva están preparando la Romería del 2015 con toda la ilusión del mundo, bromeando con que esta semana vive en Pinilla. Explicó que la Fiesta Grande de Tomelloso va a tener este año, el primero que se celebra con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, va a traer novedades.

La primera de ellas  va a ser la de una exposición, en los terrenos del Santuario, que han denominado  “Historia de nuestra Romería”.  Se han recopilado varios centenares de archivos, además de objetos históricos de la celebración, fotografías, carteles, recortes de prensa. Márquez mostró su certeza de que todo aquel que vaya a la muestra y se busque en los archivos se va a encontrar.

En cuanto a su esencia, precisaba José Márquez, no va a cambiar nada con la declaración de FITR, ojala y sepamos pasar el testigo a los que viene detrás, ya que esa esencia es la Virgen de las Viñas. La Romería va cambiando en cuanto a las maneras, explicaba, la declaración es muy importante para la fiesta, pero más importante todavía para Tomelloso. En ese sentido señalaba que se está teniendo una gran expansión, incluso a nivel mundial, recordó Márquez que en FITUR se presentó la Romería y este fin de semana estuvo Tomelloso y su Romería en la Feria B-Travel de Barcelona, algo que repercute en la economía de la ciudad y se logrará que los visitantes “tomelloseén”.

Para el presidente, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional es un reconocimiento a todos y cada uno de los que algún día hemos dado colora la Romería. La fiesta ha crecido mucho, explicaba el presidente y es necesario incidir en la seguridad, anunciando que se ha establecido un dispositivo con el Hospital de Tomelloso, para estar preparados en caso de que ocurra algo. En ese sentido, Márquez aseveraba que la fiesta hay que celebrarla, pero con moderación.

Bogas Bus

También explicó el presidente que se llevan haciendo obras en Pinilla durante todo el año, el sábado se va a inaugurar un velero, erigido con la ayuda del Ayuntamiento, explicó. Se ha construido una habitación, evitando que las velas ofrecidas a la Virgen—como ocurría hasta ahora— se apaguen con el aire.

Para la Romería de este año se ha editado un libro, con información de la Romería y de la Patrona de Tomelloso desde su llegada a la ciudad. Recoge, explicaba José Márquez, la historia de la Virgen de las Viñas “desde que empezó a tocar los corazones de los tomelloseros”.

Otra de las novedades para el 2015 será que la Virgen de las Viñas, gracias a la donación de una familia de Tomelloso, estrenará manto traje y bandera.

“Tomelloseros, no tomelloseros, castellanomanchegos, acompañarnos en la Romería que vais a quedar invitados a volver el año próximo”,  señaló como despedida.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí