12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La cueva de Sinforiano Díaz, la única de planta octogonal de Tomelloso

Cueva sinforiano 12

Visitamos la cueva de Sinforiano Díaz, “Triguero”, la única de planta octogonal de la ciudad de Tomelloso. Continuamos nuestro periplo por las bodegas subterráneas de la localidad, acompañando al concejal de Turismo y Promoción Económica Manuel Rodrigo y a José María Díaz, uno de los últimos constructores de tinajas.

La cueva se nos antoja una bombonera, con esa curiosa forma de octógono.  El piso está dividido en segmentos de distintos colores, Nuestro guía nos cuenta que se tintaba el cemento con distintas tierras y colorantes.  Es la única construcción de este tipo que tiene planta octogonal. Con la lumbrera —la abertura con la superficie que servía de tragaluz—de esa forma, nos relataba, hay tres.

Las tinajas están perfectas, pintadas de rojo en la parte inferior y barnizadas, bruñidas y brillantes en todo su cuerpo. El empotre mantiene la forma octogonal.

La capacidad de la bodega es de unas 4.000 o 4.500 arrobas, nos cuenta José María. Para producir esa cantidad de vino eran necesarios 100.000 kilogramos de uvas.

Nuestro tinajero particular nos va relatando, mientras admiramos este santuario, qque los de su gremio contrataban el trabajo por arrobas. Esto es, el propietario quería “una cueva de cinco mil arrobas” y en base a ello cobraban: “cinco mil arrobas, a 10 pesetas —por ejemplo—, 50.000 pesetas”. En el ajuste entraba la erección de las tinajas, la base de las mismas, el piso de la cueva, el empotre con sus adornos y la baranda.

La barandilla de esta bodega es de las primeras metálicas que construyeron, nos dice José María, anteriormente se hacían de madera. El padre de nuestro guía fue el primero en hacer  barandas de cemento y también fue el pionero en hacerlas de tubo metálico, construyéndolas en las primeras ocasiones con tubos de las camas viejas.

Una visita realmente insospechada, por lo sorprendente de la cueva de Sinforiano y el inmejorable  estado en el que se encuentra, una prueba de los tesoros que esconde Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157648127041733]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí