11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La alcaldesa visita la Cooperativa Santiago Apostol de Tomelloso

santiago apostol 1

La alcaldesa de Tomelloso visitó este viernes la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, para conocer in situ el desarrollo de la campaña del melón y la sandía, ya en su recta final. Inmaculada Jiménez, acompañada del concejal de agricultura, Álvaro Rubio, la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, recorrió la instalaciones de esta importante cooperativa hortofrutícola, una de las más importantes de la región, conducidos por el presidente de la misma, José Ángel Serrano y la gerente de la entidad, Amparo Perona.

La Cooperativa Santiago Apóstol, fundada en 1971, produce y comercializa melones, sandias, pimientos, tomates cebollas y cereales. Sus melones, amparados por la IGP “Melón de la mancha”, han sido galardonados en varias ocasiones en los Premios Gran Selección.

La alcaldesa destacó que es fundamental conocer de primera mano la situación de nuestras cooperativas agroalimentarias en plena campaña, tanto el desarrollo de la misma como los problemas que puedan surgir. Para Inmaculada Jiménez estar en Santiago Apóstol es “como estar en casa”, dado que durante muchos veranos ha trabajado en sus instalaciones, algo que le permitió pagarse sus estudios.

Inmaculada Jiménez calificó de fundamental el trabajo que realizan en la cooperativa, no solo con los productos que procesan y comercializan, sino también con los vecinos y vecinas de Tomelloso de la mano de esas contrataciones que llevan a cabo en verano. Esto permite, explicaba, que muchos ciudadanos puedan tener un contrato de trabajo durante un par o tres de meses  y, por consiguiente, una remuneración económica.

La alcaldesa destacó la modernización de Santiago Apóstol de Tomelloso, manifestando que es fundamental el apoyo a los agricultores y la necesidad de que éstos puedan cubrir los costos de producción. Mostro el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso a las iniciativas de Santiago Apóstol, como las degustaciones de melón y sandía que se llevaron a cabo por distintos puntos de la ciudad en la pasada Feria y Fiestas. Auguró Jiménez muchas más iniciativas futuras, en común, para incentivar el consumo de este producto tan manchego.

Bogas Bus

santiago apostol 2

El presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, José Ángel Serrano explicó a los medios presentes en la visita que la campaña de este año finalizará en el mes de octubre, quince o veinte días antes que el pasado año debido, fundamentalmente, a la climatología. Destacó el presidente que a efectos de la calidad de la fruta ha sido una buena campaña, dado que las altas temperaturas la favorecen.  Pero el calor, también, merma el rendimiento de las plantaciones, aclaró Serrano, por lo que las previsiones iniciales de cosechar 16 millones de kilogramos de melón y sandía se han quedado en 14 millones, entre un 15 o 18 por ciento menos, explicaba el presidente. Las tormentas de las últimas semanas también han perjudicado el cultivo del melón y sandía, manifestando José Ángel Serrano que debido al granizo la cooperativa ha perdido una cantidad importante de producción.

La Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso exporta principalmente a la Comunidad Europea, además están haciendo incursiones los países asiáticos y llevan varias campañas vendiendo algo en EE UU.

En cuanto a los precios de venta, Serrano afirmaba que están por debajo de los costes de producción. En ese sentido aboga por articular medidas para que no se pueda vender el producto por debajo de los costes mínimos, asegurando que el agricultor no pierda dinero, evitando así la extinción de este cultivo.

Con respecto a la Lonja del Melón y la Sandía, Serrano la calificó de un instrumento útil, aunque esta mesa no pueda fijar precios, sirve para constatar los precios y transmitir esa información al agricultor. En cuanto a Interprofesional del Melón y la Sandía, de la que José Ángel Serrano forma parte al igual que de la Lonja. Mostró su convencimiento de que en un futuro se pueden obtener grandes resultados.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí