11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

José Rodríguez recopila chistes de Tomelloso en un divertido volumen

Libro chistes

José Rodríguez Torres se ha aventurado a incluir en un solo volumen una selección de los más de 1.000 chistes que tiene recopilados protagonizados por tomelloseros o localizados en Tomelloso. Ya el título de este trabajo “Tomelloso, París y Londres… por este orden” que hace alusión a un popular dicho conocido por todos, es toda una declaración de intenciones y pone de manifiesto la afición a los chistes del autor y su amor por su ciudad natal, Tomelloso.

Y es que José Rodríguez, que se considera un entusiasta del chiste y un recopilador de lo que se cuenta popularmente, cree que el chiste es la mas breve de las piezas literarias susceptibles de ser representada, es decir, la pieza teatral mas corta. Plasmar por escrito estas “vivencias personales”, ha supuesto todo un reto para el autor al entender que “contar un chiste propicia la interpretación y da rienda suelta a la imaginación y dotes dramáticas de la persona que lo cuenta”.

También el prologuista del libro, Manuel Pérez Díaz, adelanta las líneas maestras de esta publicación, Para él, “los tomelloseros han practicado desde siempre la sana costumbre de la risa y, la todavía más sana, de la risa de origen introspectivo, o sea, de reírse de lo suyo, o mejor dicho con lo suyo, y esta ancestral vocación ha propiciado un tipo de chiste autóctono”. Por tanto, el chiste autóctono tomellosero, como Pérez lo llama, “se ha visto enriquecido y aumentado con el paso del tiempo principalmente desde dos fuentes, el extenso anecdotario manchego en general y tomellosero en particular, y la adaptación, relocalización y puesta al día de argumentos y situaciones chistosas de otras latitudes, aderezadas con giros y vocablos propios de Tomelloso”. Por todo ello, el prologuista no duda en afirmar que el chiste tomellosero “ha crecido y ha desarrollado material suficiente para ser objeto de estudio y recopilación”.

La presentación tendrá lugar el 21 de febrero a las 11´30 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí