10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Interesante jornada sobre Domótica en el I.E.S. García Pavón de Tomelloso

domotica

El I.E.S.  Francisco García Pavón de Tomelloso acogió este martes una Jornada de Formación sobre Domótica. Impartida por Eduardo Suller de TDS Domótica e Inmótica, el seminario, al que asistieron alumnos y profesores de varios institutos de la provincia de Ciudad Real, incidió no solo en la formación, sino en la actualización de conocimientos sobre la tecnología de corrientes portadoras X-10.

La jornada se inició a las 10 de la mañana y contó con la asistencia de 50 alumnos y 10 profesores de distintos institutos de la provincia. Estos fueron el I.E.S Torreón del Alcázar de Ciudad Real, el I.E.S. Mercurio de Almadén, I.E.S. Juan Bosco de Alcázar de San Juan, I.E.S. Azuer de Manzanares y el I.E.S. Fco. García Pavón.

El jefe de estudios del instituto anfitrión Leopoldo Molina explicó que sería una jornada de formación en actualización de conocimientos de Domótica sobre la tecnología de corrientes portadoras X-10, para profesores y alumnos. Eduardo Suller es un experto en Domótica que viene colaborando con el Ministerio de Educación desde el inicio  de la implantación de esta disciplina en F.P. año 1994, señalaba Molina, ha sido miembro de CEDOM e impartido formación a profesores de  Universidades y FP , así como a multitud de empresas que se han incorporado a la Domótica durante estos años. Sus trabajos se ven reflejados en los libros de texto de todas las editoriales de España, Paraninfo, Mc Graw Hill, Editex, aseguró el profesor

Eficiencia energética

Eduardo Suller explicaba que la domótica es la integración de todos los elementos que se pueden introducir en una vivienda, como seguridad, confort, ahorro energético y comunicación. Suller lamentó que este término, “hoy por hoy sigue siendo muy elitista”. Lo que TDS Domótica e Inmótica quiere ofrecer a los centros de formación son soluciones, que no están diseñadas para grandes o lujosas viviendas sino para cualquiera tipo de ellas. Pretenden introducir la domótica en vivienda ya construida, con lo que hay un parque de 16 millones de casas susceptibles de acoger estas tecnologías. Suller señaló que al ser algo que no es necesario, ni imprescindible, lo que están ofreciendo uno de los pilares de esa tecnología como es la eficiencia energética.

Leopoldo Molina señaló que desde las primeras jornadas que desarrolló el I.E. S. García Pavón, en 1997, el concepto de domótica llevaba implícito el ahorro energético, pero entonces no se contemplaba como una necesidad. Molina explicó que de los cuatro pilares de la domótica son el confort, seguridad, ahorro de energía y las comunicaciones, donde se ha producido un mayor desarrollo ha sido en las últimas y en el ahorro energético, algo que en un principio no tenía mucha importancia y que ahora es fundamental.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí