4.7 C
Tomelloso
martes, 9 abril

En marcha las obras de la toma flotante del Pantano de Peñarroya

toma flotante

Este lunes echaban a andar las obras de sustitución de la toma flotante del Pantano de Peñarroya. Una infraestructura que permite que las poblaciones de Tomelloso y Argamasilla de Alba reciban agua potable de la mejor calidad  y eficiencia. Este martes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez han visitado las obras para conocer de primera mano el desarrollo de las mismas.

Advertisement

El alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez explicó que la infraestructura que se sustituía tiene ya más de 10 años y se ha quedado antigua y en mal estado. Después de los problemas surgidos, recordó Pedro Ángel Jiménez, con el estrangulamiento de la toma, que produjo un corte de suministro a ambas poblaciones se iniciaron los estudios y trabajos para proceder a lo que este martes se iniciaba, la sustitución de la toma flotante.

Se ha llevado a cabo un proceso de licitación, capitaneado por el ayuntamiento de Tomelloso, explicó el alcalde de Argamasilla, y nos encontramos en los inicios de la obra, que se va a prolongar durante quince días. Se trata de unos trabajos complejos, en los que participan buzos para reforzar el anclaje de la toma y posteriormente sujetarla a la nueva infraestructura, además de otros trabajos específicos de precisión.

Como ya se explicó, durante el tiempo que dure la actuación ambas poblaciones recibirán el suministro de agua de la Comunidad de Regantes del Estrecho de Peñarroya, a través de un convenio firmado por ambos Consistorios, explicaba el alcalde de Argamasilla.  La obra se ha adjudicado por unos 170.000 euros correspondiendo el 70 por ciento de ese importe a Tomelloso y el 30 por ciento a Argamasilla de Alba

Según explicó Pedro Ángel Jiménez, ambos Ayuntamientos están a las espera de mantener una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para pedirle colaboración económica de cara a sufragar esta actuación. Se trata de aguas en alta, explicó, y ambos regidores entienden que la CHG debe implicarse en esta actuación, igual que lo ha hecho en otros embalses.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, explicó que la toma flotante del embalse de Peñarroya fue uno de los grandes problemas con lo que se encontró el equipo de gobierno socialista tras la toma de posesión. Se trata de un servicio básico y esencial y, por tanto, había que actuar de inmediato, y además, los ciudadanos no pueden notar falta de calidad o mal sumnistro. Como equipo de gobierno “nosotros no podíamos mirar a otro lado”, subrayó la alcaldesa de Tomelloso, hay que llevar a los ciudadanos el agua en las mejores condiciones, iniciando de inmediato las conversaciones para darle solución a esta infraestructura necesaria, cambiando la toma flotante. Inmaculada Jiménez señaló que Tomelloso y Argamasilla son dos municipios importantes y la CHG tiene que ayudar a costear esta inversión como lo ha hecho en otros lugares.

Para el Ayuntamiento de Tomelloso, esta obra que se inició el lunes, es una de las mayores obras y con más envergadura, dadas las circunstancias del servicio, ya que hay que llevar, insistió el agua a los vecinos en las mejores condiciones. Explicó la alcaldesa que este martes a las 10:30h se ha cortado la toma del pantano y se ha sustituido por la que la Comunidad de Regantes, a quienes la alcaldesa agradeció sus servicios, envía a la estación de bombeo y clorado para que el suministro se suspenda. Para acabar, la alcaldesa de Tomelloso ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, dado que se va a vigilar para que los trabajos se realicen en las mejores condiciones y estos no afecten a la calidad de vida de nuestros vecinos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí