25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Plan de Acción de Energía Sostenible de Tomelloso ya está expuesto al público

plan de accion energia

El Plan de Acción de Energía Sostenible de Tomelloso ya está expuesto al público en la web del Ayuntamiento. Así lo ha manifestado este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres. Este plan se ha elaborado como consecuencia de la adhesión de la ciudad al programa europeo del Pacto de los Alcaldes.

Torres explicó que el Pacto de los Alcaldes tiene como objetivo la reducción de un 20 por ciento en las emisiones de CO2 por parte de las poblaciones pertenecientes y que se aumenten las inversiones en proyectos de eficiencia energética en otro 20 por ciento, con el horizonte del año 2020. Por tanto, explicaba Isidoro Torres,  el siguiente paso era elaborar un Plan de Acción para ir alcanzando estos objetivos.

El borrador del plan se ha publicado para darlo a conocer a la ciudadanía, ya que compete al ámbito público y privado. En ese sentido, Torres explico que se ha remitido a distintos colectivos de Tomelloso, empresarios, sindicatos, grupos políticos, técnicos municipales, el sector agrícola y asociaciones vecinos.

Carlos Cotillas, presente en el acto, ha animado a los vecinos a conocer este borrador y los ambiciosos objetivos y medidas que se plantean para presentar propuestas, sugerencias o aportaciones con el objeto de enriquecer el documento. Esta participación ciudadana significaría para el alcalde que se está superando el reto de la concienciación social y se estaría alcanzado el objetivo de cumplir con los retos planteados para 2020.

Cotillas afirmó que cuando el Ayuntamiento de Tomelloso se adhiere a este tipo de programas, “lo hace convencido, identificado con los objetivos que se persiguen y comprometido con llevarlos a cabo” porque son iniciativas que se deben asumir y en las que el Equipo de Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo.

Cotillas explicó que el Ayuntamiento lleva tiempo apostando por una mayor eficiencia energética en el alumbrado público y en instalaciones municipales, invirtiendo en espacios accesibles, creando itinerarios peatonales, facilitando el aparcamiento y su rotación y mejorando el transporte urbano, entre otras medidas.

Gonzalo García-Baquero, el ingeniero de la empresa que coordina la adhesión del Pacto de los Alcaldes en los municipios de Promancha, explicó que los compromisos adquiridos por los Ayuntamientos son a largo plazo y hay que tratar de contar con el mayor número de actores posibles ya que ese horizonte 2020 se va a prorrogar.

Inma Delgado Fotografía New Born

Destacó la importancia de estos actos con los medios de comunicación teniendo en cuenta que es el sector residencial el mayor consumidor de energía. Por ello, ha incidido, es fundamental dar a conocer este Plan de Acción y enseñar que las líneas estratégicas europeas se van a centrar en la formación y la comunicación.

Por último explicó que hay que enviar el texto definitivo una vez aprobado por el Ayuntamiento para el mes de mayo con el último objetivo de generar empleo y riqueza en este sector relacionado con el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí