Populoos
16.4 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El colegio José Antonio de Tomelloso inaugura el curso 2015/2016

jose antonio1

El Colegio Público José Antonio celebró el acto de inicio del incipiente curso 2015/2016. Fue este jueves y contó con la participación de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, según el director del centro, Miguel Ángel Aguado, un acto que permite un encuentro distendido entre las partes de la sociedad que interviene en la educación.

Bogas Bus

En la ceremonia, presentada por María Rodrigo, antigua alumna del centro, intervinieron el propio director del José Antonio Miguel Ángel Aguado; Francisco Navarro, presidente de la asociación de ex alumnos, constituida con motivo del centenario del colegio que se celebrará el curso 2017/2018; Mayte Grueso, presidenta de la AMPA y cerró esta inauguración del curso la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

La Lección Inaugural fue impartida por Ramón Hervás Casado, quien pronunció la conferencia titulada “La educación como fenómeno y como proceso Social”. Hervás —que fue presentado por Ramón González Martínez— fue profesor y director del colegio José Antonio y actualmente es asesor de Tic’s, Formación y AMPAS en la Dirección Provincial de Educación.

????????????????????????????????????

El director del colegio, Miguel Ángel Aguado,  puso en valor el acto de inicio de curso, “un acto bonito, que hace que nos juntemos todas las partes de la sociedad que intervienen en la educación”. Aguado recordó que en la educación interviene toda la sociedad, no solo profesores y padres, por ello un acto en el que puedan intercambiar opiniones maestros, padres y distintas administraciones como Ayuntamiento y Dirección Provincial, es una buena forma de comenzar el curso.

El CEIP José Antonio ha tenido que desdoblar un curso, explicaba el director, y siendo uno de los centros más pequeños de Tomelloso ha sido necesario eliminar el aula de ordenadores para crear una nueva. Aguado comentaba que empiezan el curso con muchas ganas y con ocho niños más que el pasado, “que fue muy duro”, dado el importante trabajo administrativo que tuvieron que realizar. El director recordó que el colegio José Antonio es el único de Tomelloso que no tiene gimnasio.

La importancia de educar en valores

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez manifestó el deseo del Ayuntamiento por participar en los actos del centenario del centro. Jiménez puso en favor la figura de Ramón Hervás, uniendo al antiguo director con la imbricación social del colegio en el Barrio de Maternidad y en la sociedad de Tomelloso. La alcaldesa destacó la importancia de una educación en valores, igualitaria, en solidaridad y justicia, algo de lo que sabe mucho el claustro del colegio José Antonio.

Recordó Inmaculada Jiménez que el colegio que nos acogía ha sido elegido para participar en un proyecto educativo en Finlandia, algo muy importante, que permite que el José Antonio lleve el nombre de Tomelloso por toda Europa. Jiménez dijo hacerse eco de las propuestas y necesidades trasmitidas por el director del colegio

Diputación de Ciudad Real

jose antonio3

Sociedad y escuela

Ramón Hervás hizo durante su Lección Inaugural una reflexión de la relación que tiene la sociedad con la escuela. Hizo un recorrido histórico desde la Ilustración, época en la que la escuela empieza a tener importancia, analizando cómo se han influido sociedad y escuela a lo largo del tiempo. El maestro terminó haciendo un análisis de la escuela y la sociedad actual y con el deseo de como a Hervás le gustaría que fuese la escuela en el futuro.

Hervás estuvo 12 años de profesor en el colegio José Antonio y de ellos, 8 de director. Fue una época en la que se llevaron a cabo importantes reformas en el centro, consiguiéndose —algo que para Hervás fue un hito— la integración de la Asociación de vecinos del barrio y la AMPA  dentro de la vida del colegio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí