15.3 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

“El bombo de Tomelloso es una de las maravillas de la arquitectura popular de todos los tiempos”

bombo

Tomelloso acogió durante dos días el Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha “Rehabilitación del paisaje: La Mancha territorio de excepción”, donde el tema principal ha sido el bombo tomellosero.

Advertisement

Organizado por tres Escuelas Técnicas de la UCLM, Caminos de Ciudad Real, Arquitectura de Toledo e Ingenieros Civiles de Cuenca, ha sido impartido por profesores de todas ellas, participando 30 alumnos de todos los cursos de Arquitectura, El simposio ha estado dirigido por Francisco Javier Bernalte Patón, Subdirector del Departamento de Ingeniería Civil y de la Edificación, además de ser Profesor de Grado en Arquitectura en la UCLM,

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, manifestó durante la clausura del curso la importancia que para el Consistorio que preside y para toda la ciudad tiene la puesta en valor y la investigación de nuestro patrimonio más preciado, los bombos. Para Jiménez, el acto de este martes representaba una buena emoción, ya que su abuelo fue uno de los maestros bomberos que junto a Pablo “Cota” puso la primera piedra del bombo del Museo del Carro.

Inmaculada Jiménez agradeció a Francisco Javier Bernalte y a todo el equipo de la UCLM que hayan pensado en Tomelloso, rehabilitar el paisaje manchego y nuestras construcciones más antiguas. Jiménez auguró que la colaboración que se había iniciado con la UCLM a raíz de este curso, no acabará aquí, la Universidad y el pueblo de Tomelloso seguirán trabajando juntos para no perder algo tan preciado como es nuestro paisaje y nuestro patrimonio.  La alcaldesa agradeció la colaboración de los distintos departamentos del Ayuntamiento, la  de la Hermandad de la Virgen de las Viñas,  la de Bodegas Verum y la del poeta Dionisio Cañas para poder haber realizado este brillante curso.

Por su parte, Bernalte agradeció a la alcaldesa y a la Corporación el hacerles sentir “en casa”. Señaló que esta es la primera piedra de una construcción que será “volver a pensar el paisaje de La Mancha”. Explicó que el poeta Dionisio Cañas les manifestó que “el paisaje se nos muere”, si no somos capaces de tener una mirada sensible y no productiva sobre él.  Hay que ser capaces, explicó, desde una relectura de lo que encontramos, darle una oportunidad a estas construcciones populares como son los bombos y al paisaje.

En el bombo del poeta Dionisio Cañas
En el bombo del poeta Dionisio Cañas

El doctor anunció un plan estratégico de trabajo en el que están implicadas las tres Escuelas Técnicas de la UCLM, Caminos de Ciudad Real, Arquitectura de Toledo e Ingenieros Civiles de Cuenca, algo que nunca se ha hecho, señalaba. Con profesores de las tres escuelas se va a trabajar en tres escalas diferentes, entendiendo el paisaje desde arriba. Desde el mar de viñedos que está pasando de las vides bajas a las parras, explicaba, estamos perdiendo la horizontalidad de La Mancha, como han comprobado en el Museo López Torres.

De ahí, pretenden bajar a una escala más próxima al paisaje, habitar los bombos y convertir el paisaje manchego en un motel a escala territorial en el que vengan a decirnos lo bellos que es el paisaje, conciliándolo con la explotación agrícola.  Estos dos proyectos partirán de la Escuela de Arquitectura de Toledo el primero y en el segundo colaborará  la Escuela de Caminos de Ciudad Real.  Además, explicaba Bernalte, la Escuela de Arquitectura Técnica de Cuenca va a elaborar un manual de buenas prácticas de construcción y se levantará un bombo para saber cómo se hace y documentarlo, por medio de una Escuela Taller. El bombo, aseveraba el profesor, es una de las construcciones más maravillosas de la arquitectura popular de la historia. Anunció que este curso tendrá continuidad en el tiempo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí