12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El arreglo de la tapia, un parque y la recuperación de la vivienda, próximas actuaciones en la Casa del Gallego

Casa Gallego 15

La Casa del Gallego es un inmueble de propiedad municipal que se encuentra en la confluencia de las calles Amparo, Alfonso XII y San Antonio. El Ayuntamiento, dado el mal estado de la finca, ha acometido labores de limpieza en la parcela, para posteriormente reparar la tapia de la misma y, en un futuro, crear un parque en el solar, recuperando la vivienda de esta típica casa manchega.

La situación de deterioro de la finca hizo que proliferaran ratones, cucarachas y malas hierbas, lo que provocó las quejas de los vecinos nos relató el concejal de Urbanismo José Ángel Navarro. Como primera actuación se ha entrado en la propiedad para limpiar, desbrozar y llevar a cabo tratamientos para acabar con el problema de raíz, señaló José Ángel López, para ello se está utilizando maquinaria de Comsermancha.

Además de esas actuaciones se están llevando a cabo derribos selectivos en algunas ruinas del solar, edificaciones, algunos trujales y pozos, que se están eliminando para hacer la parcela segura.

La tabiquería que delimita la parcela se va a ir derribando por fases, explicaba López, porque está muy mal y provoca también las quejas de los vecinos, levantado nuevas tapias. Se comenzará por la calle San Antonio y se va a realizar (junto con los trabajos de limpieza y adecuación) con cargo a cargo a los fondos de Zonas Rurales Deprimidas). Posteriormente se hará lo mismo con el cercado de la calle Alfonso XII, esta vez fondos de la Diputación, retranqueando el muro para eliminar el cuello de botella que hace vía. El arreglo de la tapia de la calle Alfonso XII se llevará a cabo a finales del presente año, manifestó el concejal de Urbanismo.

El proyecto que presentó el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso a los fondos FEDER y en que se iba a construir en la finca el conservatorio de música y un auditorio lo ha desestimado la Unión Europea, aseguró el concejal. Por lo que la actual Corporación se ha encontrado con una parcela sin uso e insalubre que se está limpiando y adecentando para que los vecinos no tengan quejas, hasta que se pueda hacer algo con la finca.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tal y como constaba en el programa electoral del PSOE, se está planteando la posibilidad de que el solar albergue un parque, algo que eliminará el problema que representa tener una parcela de 5.000 m² en el centro de la ciudad, que genera una serie de problemas muy costosos, señalaba José Ángel López.

Se está valorando, además, a nivel técnico, el coste de recuperar la vivienda de la Casa del Gallego. Para ello, explicaba el responsable de Urbanismo, se va a llevar a cabo por fases, iniciando las faenas de adecentamiento de la fachada y la cubierta cuando se realice el futuro parque. Esto se llevará a cabo, matizaba el concejal, siempre y cuando haya una posibilidad real de intervenir y de hacerlo de una manera económicamente viable.

Plan de Ordenación Municipal

En otro orden de asuntos, preguntamos al concejal sobre el POM. José Ángel López señaló que lo están estudiando dado que es un tema muy sensible y actualmente están mirando toda la documentación. En ese sentido explicaba que hay un informe de concertación de la Junta en el que se solicitaban una serie de modificaciones al POM. Así, el equipo redactor ya ha hecho llegar al Ayuntamiento una adenda en la que se recogen esas modificaciones. No obstante, los equipos técnicos tienen que estudiarlo y valorar si esos cambios cumplen con lo solicitado.

El equipo de gobierno no quiere perder la inversión de medio millón de euros que costó la redacción del Plan, pero hay que valorar si con el equipo redactor actual se pueden incorporar las modificaciones oportunas para tener un modelo de ciudad consecuente y coherente con lo que el PSOE ha defendido.  Auguraba el concejal que puede haber acuerdo con todos los grupos, incluido el PP, para modificar el POM en las cuestiones que obliga la Junta y en aquellas otras en que el equipo de gobierno, a nivel político, quiere cambiar.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157656178015105]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí