17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Abuelo Palancas, Lorenzo Sánchez o Pablo “Cota, nombres para las nuevas calles de Tomelloso

nombres calles

El abuelo Palancas, Lorenzo Sánchez, Pablo “Cota” o María López de la Parra, entre otros personajes, nombraran a las calles de Tomelloso que aún estaban sin “bautizar”. El concejal de Urbanismo, José Ángel López dio cuenta de esas denominaciones en un encuentro con los medios en el que, además, explicó las actuaciones llevadas en el Cementerio Municipal.

Bogas Bus

Aseguró José Ángel López que el urbanismo se hace con los proyectos, más o menos grandes, pero también con los detalles. Por eso, el equipo de gobierno se ha propuesto que las calles de Tomelloso sin nombre, tengan denominaciones que hablen de la historia y lo bueno que tiene Tomelloso. Para el concejal está bien que las vías se llamen como las grandes ciudades europeas o nombre cuestiones exógenas a la ciudad, pero “hay que defender lo bueno que tiene Tomelloso”, isistió.

En ese sentido el equipo de gobierno va a hacer una propuesta de nombres para el futuro  que va a ir en relación a personajes históricos. Como ejemplo puso López a Roque Rodrigo de Mena, Juan de Mata Álvarez, Eduardo Carranza y Espinosa o María Torres, personas importantes de las historia de Tomelloso. Los alcaldes de la democracia también tendrán cabida en el nuevo callejero o nombres vinculados con el pasado territorial de la ciudad como Posadas Viejas, el Tomilloso o El Común de La Mancha. Los edificios desaparecidos o calles que ya no existen también nombrarán también a las nuevas calles, José Ángel López puso como ejemplos la Posada del Sol, el Pósito Viejo o la Casa Carnerceria. También los personajes literarios, como el abuelo Palancas, tendrán sitio en las nuevas placas.

Explico José Ángel López que ya se le ha dado nombre a varias calles, en dos tandas, que ya han pasado el periodo de exposición y alegaciones y solo queda llevarlas a pleno como trámite último. Así, en el polígono Los Portales de SEPES se ha optado por poner nombres de oficios antiguos a las vías que lo conforman, Hojalateros, Tinajeros o Hilanderas son los ejemplos que ha puesto José Ángel López. En el Polígono 20 quedaba una calle sin nombrar y a ésta se le ha puesto del Abuelo Palancas explicó el concejal. En el Sector 2 (que corresponde a la zona donde se ha abierto recientemente una gasolinera) se ha optado por Huerta de Marquina y Antonio Jareño, padre e hijo constructores de chimeneas de alcoholeras.  María López de la Parra, importante personaje del siglo XVI y benefactora de Tomelloso, nombrará a otra de las vías de ese sector; el catedrático Lorenzo Sánchez López pondrá su nombre a otra calle; el constructor de bombos Pablo Moreno “Cota” tendrá otra calle en esa zona.

Además, se les ha dado nombre a dos parques, al del Polígono 12 (la zona que está cerca del barrio de Maternidad) se le ha puesto Parque de la Virgen de las Viñas. El otro parque al que se le ha puesto nombre, explicó José Ángel López, es El Parque Ciudad de Lepe, el que acoge el barco donado por esa ciudad onubense, que hasta ahora no tenía nombre.

Cementerio Municipal

En cuanto al Cementerio Municipal, el concejal anunció que se ha acabado de pintar fachada del camposanto que da a la carretera de Argamasilla. Se han llevado a cabo dos mejoras, consideradas importantes por el concejal, una de ellas es el arreglo del camino que da acceso a la zona sur del cementerio. López animó a los vecinos a usarlo dado que ha quedado muy bien arreglado, dijo, y servirá para agilizar los accesos por la vía de servicio al camposanto. El arreglo se ha hecho con Comsermancha, señaló el concejal de Urbanismo.

José Ángel López Anunció que se van a instalar, en breve, planos de situación en las entradas del cementerio, con las diferentes zonas. Además, dentro de la necrópolis están puestas las placas con los nombres de las zonas de nichos y calles. Con ello se va a mejorar la ubicación de quien conoce poco el cementerio, o viene de fuera.  López informo además, que las obras de los nuevos 240 nichos están prontas a finalizar, encontrándose al 75 por ciento de su realización.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí