18.1 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Desarticulada una organización dedicada al robo de cobre en explotaciones agrícolas localizada en Tomelloso

robo cobre guardia civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación “PIVOTE”, ha desarticulado una organización dedicada al robo de cable de cobre en explotaciones agrícolas, deteniendo a siete personas e investigando a otra más, recuperándose 300 kilogramos de cable de cobre procedentes de la sustracción de transformadores eléctricos, se han esclarecido un total de 41 robos perpetrados en explotaciones agrícolas de la provincia de Ciudad Real.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de agosto del presente año por la Guardia Civil de Manzanares, tras las denuncias presentadas por robos de cable de cobre en transformadores de explotaciones agrícolas.

Los agentes centraron sus investigaciones en un vehículo sospechoso que había sido visto en varias ocasiones por caminos donde se habían producido robos y cuyo propietario tenía numerosos antecedentes por robos en explotaciones agrícolas.

Como resultado de esta línea de investigación, se localizó a un grupo de cinco personas, las cuales se reunían en el domicilio de una de ellas, el jefe del grupo, localizándose además la planta de recuperación, donde entregaban el cobre sustraído, ubicada en la localidad madrileña de Ciempozuelos.

Durante los operativos que se realizaron en el periodo de investigación, se intervinieron, en una primera ocasión, 80 kilos de cobre cuando los entregaban en la planta de recuperación de Ciempozuelos junto con tres bobinas de cobre de un transformador. En una segunda intervención se intervinieron herramientas y una pértiga de desconexión del fluido eléctrico de los transformadores.

Inma Delgado Fotografía New Born

Una vez reunidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre el entramado se procedió a realizar un registro domiciliario en la localidad de Tomelloso, hallándose en el mismo fundas de cable de cobre, 10 garrafas de gasóleo, 2 bombas manuales de extracción de gasóleo, un voltímetro de alta tensión, tijeras de podar para el corte del cable de cobre, una pértiga para desconectar la electricidad en los transformadores, así como diverso material artesanal para la comisión de los robos.

Como consecuencia de ello, se procedió a la detención de I.M., de 26 años de edad, C.G., de 23 años de edad, G.S., de 46 años de edad, N.N.R., de 31 años de edad, todos de nacionalidad rumana y vecinos de la localidad Ciudadrealeña de Tomelloso, como presuntos autores de 41 delitos de robo en explotaciones agrícolas y pertenencia a grupo criminal.

Asimismo en una segunda fase de la operación se procedió a la detención de A.D.V.D., de 42 años de edad, A.D.V.M, de 20 años de edad ambos vecinos de la localidad madrileña de Parla y C.D.V.D., de 39 años de edad, vecino de Leganés, tras realizar una inspección en una planta recuperadora de Ciempozuelos, como presuntos autores de un delito continuado de receptación.

También fue investigado I.M.D., de 22 años de edad, de nacionalidad rumana y vecino de la localidad de Tomelloso, al haber sido participe en los hechos narrados.

El modus operandi utilizado por este grupo criminal compuesto por 5 personas, consistía en que sus integrantes salían de la localidad de Tomelloso en dos vehículos, propiedad del jefe del grupo criminal, el cual determinaba, cuando y donde se iban a cometer los hechos delictivos.

Luego, en posteriores días y siempre en horario nocturno, se dirigían directamente a los lugares marcados, aprovechándose de la circulación existente para pasar desapercibidos por las carreteras y caminos que utilizaban.

Los conductores de ambos vehículos tomaban fuertes medidas de seguridad durante su ruta para evitar seguimientos por parte de efectivos policiales.

Normalmente estacionaban los vehículos y se apostaban en alguna localidad próxima al lugar donde pretendían cometer el hecho delictivo, dejando aparcado uno de ellos, mientras 3 ó 4 personas se trasladaban a la zona concreta del robo con el otro vehículo, cuyo conductor se alejaba del lugar de los hechos y realizaba tareas de vigilancia para detectar una posible presencia policial.

Una vez cometido el hecho delictivo, se avisaba al conductor de este vehículo de carga, que se acercaba a la zona en la que habían cometido el robo y carga con los objetos sustraídos.

Posteriormente se trasladaban a la localidad donde habían dejado aparcado el otro vehículo, utilizándolo como vehículo lanzadera.

Este vehículo lanzadera iba ocupado por la mayor parte de los integrantes del grupo criminal sin portar ningún objeto o instrumento que les pudiera relacionar con algún hecho delictivo, mientras que el vehículo de carga, ocupado por una sola persona, transportaba todo los efectos sustraídos así como los instrumentos y herramientas para la comisión de los referidos delitos.

Una vez llegados a la localidad de Tomelloso, ambos vehículos entraban al domicilio del jefe del grupo criminal, lo que dificultaba enormemente la localización de los mismos.

Posteriormente, principalmente los sábados, a horas muy tempranas se trasladaban a la planta recuperadora de Ciempozuelos, donde realizaban la venta de los objetos sustraídos. En alguna ocasión dichas ventas se producían antes de la apertura de su horario comercial. De esa forma evitaban la posibilidad de cualquier inspección por parte de las unidades policiales.

Con la desarticulación de este entramado criminal se han esclarecido un total de 41 robos, ocho de los cuales se han cometido en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, cuatro en cada una de las localidades de Socuéllamos y Campo de Criptana, tres en las localidades de Daimiel, Alcázar de san Juan, Argamasilla de Alba, dos en Llanos del Caudillo, Puerto Lápice y Villarta de San Juan, cometiéndose uno de ellos en cada una de las localidades de Alhambra, La Solana, Herencia, Torrenueva, Pozuelo de Calatrava, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Torralba de Calatrava y Almadén. Alcanzando los daños producidos y los objetos robados superan los 150.000 euros.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta al robo de cableado de cobre y es fruto de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil para evitar dichos robos en la provincia de Ciudad Real.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí