14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cooperativa de Ganaderos Manchegos, Gañán del Año 2015 del Grupo “Manantial del Vino” de Tomelloso

gañan del año

La Cooperativa de Ganaderos Manchegos de Tomelloso fue proclamada este viernes Gañán del Año por parte del Grupo Folclórico Manantial del Vino. En uno de los actos más tradicionales y entrañables del verano de nuestra ciudad, se reconoció la labor de este grupo de ganaderos que se unieron hace cerca de 30 años para elaborar queso, llevando el nombre de Tomelloso por todo el mundo. También se nombró Socia de Honor a Anastasia Ortiz Burillo, inveterada cantadora del Grupo y se proclamó el Premio de Folklore, que en esta ocasión ha correspondido al Grupo Villa de Madridejos, que cumple 75 años de vida.

Se celebró un sencillo pero emotivo acto, en una noche magnífica, que se prestaba a la gratitud y al reconocimiento. La proclamación de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos como Gañán del Año 2015 se llevó a cabo en el patio del local de ensayo del grupo, con la asistencia de autoridades y miembros de la asociación anfitriona. Con un zurra, gentileza del Grupo, los asistentes pudieron degustar el queso del Gañán del Año. Unos bailes (como no podía ser de otra forma) pusieron el colofón a la noche.

Apoyo al folklore

El concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, destacó el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de actos. La proclamación del Gañán del Año por parte del Grupo Manantial del Vino, explicaba, es un evento que prácticamente abre las fiestas de Tomelloso. El concejal señaló el merecimiento del galardón, manifestando que la Cooperativa de Ganaderos Manchegos es un referente en Tomelloso, por lo que es importante que este tipo de empresas reciban estos galardones por parte de entidades de su ciudad. El concejal mostró la predisposición de la Corporación para colaborar con este tipo de actos.

El concejal a preguntas de los medios y dada su pertenencia al otro grupo folklórico de Tomelloso, “Virgen de las Viñas”, señaló, que por suerte, ambas agrupaciones siguen manteniendo vivo el folklore de nuestro pueblo. En ese sentido destacó que tanto desde la Universidad Popular como desde los dos grupos, se han seguido transmitiendo esas tradiciones musicales a los más jóvenes, e incluso a niños. Zatón puso en valor el folklore tradicional manchego recordando que las sevillanas provienen de las seguidillas manchegas.

gañan 2

Llevar Tomelloso por todo el mundo

El presidente del Grupo Folklórico “Manantial del Vino”, Jesús Francisco Moreno, señaló que con este galardón intentan reconocer a colectivos o personas que “vendan el nombre de Tomelloso por todo el mundo”. Así han decidido premiar a “esta gente del campo tan importante como son los pastores”.

Los galardones se entregarán en el XXXV Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso” que se celebrará el próximo 22 de agosto. Según adelanto Jesús Moreno, participarán el Grupo Villa de Madridejos, un grupo de danzas de Paraguay, el Grupo Virgen de los Peligros de Murcia, además  de un grupo de Alicante, El Postiguet, formado por hijos y descendientes de tomelloseros que quieren participar en el festival.

gañan 3

Un honor para la Cooperativa de Ganaderos Manchegos

El presidente de la Cooperativa de Ganaderos Manchegos, Gabino García señaló que este título representa un honor para la empresa. García recordó que la cooperativa se fundó hace 28 años, actualmente está dirigida por una nueva junta, elegida hace nueve meses. Ganaderos Manchegos lleva cerca de 30 años elaborando queso, en esta nueva etapa con Antonio Montaña como gerente, se ha iniciado una nueva política comercial, llevando sus productos no solo a toda España, sino iniciando su expansión por el extranjero. Agrupan sus productos bajo la marca de Quesos de Tomelloso.

La Cooperativa e Ganaderos Manchegos de Tomelloso está formada por 12 ganaderos, con 20.000 cabezas. Elaboran queso con leche de los ganaderos asociados, lo que hace que el producto tenga una calidad excelente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí