13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Antonio Sanz: “Vamos a darle otra dimensión y mayor peso al Hospital de Tomelloso y su Área Integrada”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antonio Sanz es desde el pasado 20 de agosto el director gerente del Hospital y el Área Integrada de atención sanitaria de Tomelloso.  Nos relata sus proyectos para el centro hospitalario y la atención primaria. Asegura que ha sido nombrado para darle otra dimensión y mayor peso al Hospital Tomelloso y su área sanitaria, para sacarlo de la inercia en la que estaba sumido.

Sanz nos atiende en un hueco de su apretada agenda. Vehemente, cercano, mira a la cara y nos alude por nuestro nombre. Da confianza. Hablamos de las listas de espera, de los centros de salud y de sí el Hospital de Tomelloso tiene o no futuro. Destaca la apuesta clara del consejero de Sanidad y del gobierno Regional por el centro hospitalario.

—Háganos una semblanza personal y profesional de usted ¿Quién es Antonio Sanz?

—Mi ascendencia familiar es toda alcarreña, de padres, abuelos, bisabuelos… de un pueblo de Guadalajara donde todavía tengo mi casa y vamos de vez en cuando. Mi mujer también es castellano-manchega, ella nació en Cuenca, en Olmedilla de Alarcón, pero su familia es de Albacete.

He vivido siempre en Madrid. Allí estudié, hice la carrera y la residencia en el Hospital Clínico. Me formé en medicina de familia, que es lo que yo he hecho; casi toda mi vida ha sido una actividad asistencial con algunos periodos, entre medias, de gestión. He estado en la Dirección Médica del Hospital de Guadalajara, en la Dirección de Calidad…  Volví en el año 2011 a mi actividad asistencial en un área deprimida de Madrid, un barrio en Vallecas. Allí hemos ejercido en un centro y una zona de magnífica calidad, nuestro centro y nuestra área de salud ha sido número uno en los últimos cuatro años.

Allí he estado hasta que me llamó el consejero, Jesús, con el que tengo una gran amistad, y me dijo que viniera a Tomelloso, específicamente, no a otro sitio, a Tomelloso. Le pregunté, lógicamente, que por qué tenía que venir aquí y no otro sitio. Me dijo que yo daba el perfil adecuado “porque le quiero dar mayor dimensión y peso al Hospital de Tomelloso y a su Área Integrada”. Aquello me produjo cierto vértigo, porque no sé si seré capaz de hacerlo, pero, aquí estoy, con el compromiso que he adquirido con el consejero y el gobierno actual de darle más vida al Área Integrada de Tomelloso.

—¿Cómo encontró la situación del Hospital de Tomelloso cuando llegó?

—No me gusta hablar mucho del pasado, soy bastante positivo y prefiero hablar del futuro y de lo que tenemos por delante. Pero le puedo decir que presupuestariamente estamos francamente mal, pero mal, con un presupuesto gastado ya y con unas deudas terribles. Evidentemente hay que hacer frente a eso y nos vamos a tener que ajustar el cinturón. Pero yo creo, y estoy casi convencido, que nosotros nos lo vamos a ajustar un poquito menos, en Tomelloso partimos de una situación bien negativa. Como sabe, el hospital en estos cuatro últimos años ha estado sometido a unos recortes bárbaros. No sé si se querían ser los campeones del ahorro; se ha infradimensionado la plantilla de una manera terrible.

Estos años han marcado una inercia en los profesionales —tengo que decirlo—negativa en el sentido de que sus expectativas se han visto frustradas. Con muchas inseguridades. Eso crea una sensación de desarraigo y de huida, porque el hecho es que había una certeza de que Tomelloso se iba a perder como hospital público. Eso hizo que los profesionales empezaran a irse, buscándose la vida en otro sitio. Se contrataron a otros profesionales de una manera muy particular, con contratos precarios y situaciones difíciles. Y ya dejamos de hablar del pasado…

—Las declaraciones del consejero y de usted mismo desde el 20 de agosto han incidido en el compromiso de revitalizar el Hospital de Tomelloso. A mes y medio de su toma de posesión, ¿qué nos puede contar en ese sentido? ¿Qué cambios se están acometiendo?

—El Hospital y las actividades están bien dimensionadas. Hemos conseguido tener algo que no hemos tenido nunca, aquí no había dirección de gestión, ni dirección médica. Parece increíble que en un centro que maneja muchos millones de euros y que cuenta con muchos trabajadores no haya una estructura de gestión. O que con las cargas asistenciales del Hospital y además, con un Área Integrada, no haya dirección médica. Las dos primeras medidas que hemos tomado es que haya un Director de Gestión y hemos creado la plaza de Dirección Médica, que no estaba ni creada.

Tenemos un Director Médico muy potente que vendrá el día 15 a trabajar a Tomelloso, porque quiere estar con nosotros, es un profesional extraordinario, que sabe de todo de actividad asistencial y dirección médica.  Ya hay nombrado un Director de Gestión que se va a incorporar en breves días, que conoce el hospital de arriba abajo. La estructura está hecha, sin ella es imposible gestionar un centro que mueve 500 millones de euros y tiene cerca de 500 empleados.

Para cambiar la inercia de estos cuatro años necesito de los profesionales del Hospital, que es verdad que en su mayoría han apostado por él. Algunos estamentos lo han hecho muy directamente, Enfermería funciona muy bien, Administración está empezando a funcionar mejor y los facultativos que se han quedado han apostado claramente. También tengo que contar con la Atención Primaria y con la gente que está trabajando. Para eso hay que mantener la ilusión y que poco a poco vayamos teniendo más cosas.

—Pero mantener esa ilusión no basta con palabras, tienen que verse actuaciones…

—Vamos a dividirlo en ciudadanos y profesionales. Bien, empezamos por los profesionales que parece más sencillo. Hay que ilusionarlos, traer profesionales de calidad… ¿Cómo? Haciendo contratos estables, no se pueden hacer contratos de una semana, léase contratos interinos. Con el Estatuto Marcos es lo más que se puede hacer. Vamos a tratar de que vengan profesionales de todo tipo cualificados.

Los ciudadanos quieren un hospital que les sirva para resolver sus problemas de salud importantes. Este es un hospital comarcal, no es necesario que tenga todos los servicios, pero sí aquellos que realmente sean necesarios para solucionar la mayoría de los problemas. El 90 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos de nuestra zona se pueden resolver entre la Primaria y este Hospital. Lo que no podamos solucionar, habrá que dirigirlo donde hay que dirigirlo y donde los pacientes sean aceptados como enfermos de primera categoría.  No quiero que se confunda esto de ninguna manera, los vecinos de Tomelloso, Pedro Muñoz, Socuéllamos o Argamasilla si están enfermos y tiene que ser derivados a otros hospitales de referencia, deben ser y serán tratados igual que si fueran de esa área. Lo demás no vale.

red expertos urgencias hospital de tomelloso

—Recientemente el Hospital de Tomelloso se ha convertido en el referente regional de las Urgencias.

—Es una de las primeras cosas que se han hecho. Desde aquí se va a definir la Red General de Urgencias, se va a fijar como trabajan las urgencias de todo el SESCAM. No solo eso, sino que todas las actividades que haya a nivel docente o divulgativo de cualquier tipo se van a gestionar desde el Hospital de Tomelloso. Cualquier entidad que tenga relación con las urgencias, cualquier profesional que tenga que acreditarse tiene que pasar por aquí.

Eso significa que vamos a tener una actividad constante de profesionales todos los días del año. Algo que va a dar vida al Hospital. Habrá que darle cobertura a eso, muchos de los que vengan no conocerán Tomelloso y su estancia va a repercutir en la ciudad.

Ya está confeccionado el comité de dirección, presidido por el consejero, en él está los directores generales y está coordinado por un profesional de mucha entidad. Se están buscando los expertos, referencia absoluta en urgencias. Participará personal de primaria, enfermería de emergencias y facultativos de primaria que han estado inmersos en urgencias.

—Las listas de espera han sido uno de los problemas más visibles del Hospital de Tomelloso y que más desazón y ruido han generado ¿Cómo van a solucionar ese delicado asunto?

—Imagínese como podían estar las listas de espera si había servicios y secciones de una persona, o ninguna. ¿Cómo no va haber listas de espera en intervenciones quirúrgicas de algunas cosas cuando se han ido profesionales y no han venido?

El problema de las listas de espera lo vamos a solucionar contratando profesionales. En el peor de los casos, que no quieran venir facultativos, habrá que echar mano a nuestra zona de influencia. Esa zona no es solo Alcázar, es también Manzanares, Valdepeñas y Ciudad Real.  Se me ocurre por ejemplo, como todo el mundo sabe nosotros tenemos una Cirugía Mayor Ambulatoria realmente extraordinaria, una unidad Polivalente magnífica, pero que no están bien aprovechadas. Hay otros sitios, como Manzanares, por ejemplo, que no tienen esos recursos, pero tienen más profesionales. ¿Por qué no podemos beneficiarnos mutuamente de una alianza? Nosotros nos beneficiamosde los profesionales y ellos de las magníficas infraestructuras que tenemos. Tenemos que aprovechar que vivimos en una comarca muy equidistante para optimizar los recursos.

—¿Qué ha supuesto para usted venir a dirigir el Hospital y el Área Integrada de Tomelloso?

—Lo primero, dolores de cabeza muy gordos, todos los días. Hasta el 20 de agosto dormía plácidamente seis horas seguidas, ahora duermo a saltos. Por otra parte, y se lo digo de corazón, estoy siendo muy bien acogido. Tomelloso me ha gustado mucho, no me aburro, realizo actividades, conozco a gente… Bien es cierto que estoy mucho tiempo en el Hospital, he tenido que conocerlo de arriba abajo. Y formar equipo, obviamente.

—Entonces, ¿ya conoce el Hospital y el Área entera?

—Por supuesto. Lo primero que hice fue visitar el área entera. A algunos centros de salud los he visitado varias veces. Es cierto que la Primaria necesita un repaso importante. No solo en infraestructuras, en ayudas a los profesionales. Hay que hacer un Programa Integral de Formación, que lo tengo medio diseñado. Los profesionales de Atención Primaria tienen que sentir que no están discriminados y que forman parte del Área. Por otro lado, las reivindicaciones sobre sus necesidades están bien, pero también hay que reivindicar la formación, la rotación por el Hospital, el que los especialistas de aquí vayan a formales a los centros de salud. Eso también hay que reivindicarlo.

—¿Le ve futuro al Hospital de Tomelloso?

—Por supuesto. Y fíjese lo que le digo, un momento antes de no verle futuro, me voy. Tiene futuro, no le quepa ninguna duda. Lo que pasa es que el Hospital ha tocado fondo. En este tiempo ha tenido una dinámica difícil y dura y hay que reconducir esa dinámica y eso no es tarea fácil. Pero que la podemos llevar a cabo entre todos. Yo necesito la ayuda del personal que trabaja aquí y de los ciudadanos, que crean que este Hospital va a salir adelante. A quien con la libre elección de centro tenga la tentación de irse a otro sitio, le pido que nos dé un margen de confianza. Que próximamente se va a poder resolver todo aquí y lo que no se pueda resolver, como en otros hospitales de este tipo, se solucionará en los sitios de referencia. Pero tratándolos exactamente igual que si fueran de aquí.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí