12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Manzanares presenta la II Feria Nacional del Queso

feria queso

El Ayuntamiento de Manzanares ha presentado de forma oficial la II Feria Nacional del Queso.  Antonio López de la Manzanara Nuñez Barranco, Alcalde de esta localidad manchega, ha sido el encargado de desgranar todos los detalles y pormenores relativos a la feria, que se celebrara los días 27, 28 y 29 de marzo en Manzanares.

Bogas Bus

El objetivo de esta segunda edición de la Feria Nacional del Queso –única feria de estas características celebrada en Castilla-La Mancha–, es revitalizar el consumo de queso en nuestro país, que en los últimos años ha descendido en un 4,4%. Con el fin de frenar esa tendencia, este año la feria se centra en la promoción del queso en general, y en la promoción de las excelencias del queso manchego en particular. Dirigida tanto al sector profesional como al público en general, contará con más de 2.000 metros cuadrados de zona de exposición al que está previsto que asistan más de 40 queserías, con un mayor peso de aquellas procedentes de Castilla-La Mancha, pero también con representación del resto de comunidades autónomas.

El acto de presentación de la feria ha contado con distinguidas personalidades del mundo gastronómico, quienes han arropado a los representes de Manzanares durante la presentación de la feria. Destaca la presencia de Abel Valverde, Maîtredel restaurante Santceloni (galardonado con dos estrellas Michelín, y probablemente, con la mejor mesa de Quesos de España), y de Rubén Valbuena, gerente de la quesería Granja Cantagrullas, quesería caracterizada por diseñar quesos por encargo para distintos chefs de primer nivel.

Todos los asistentes a la presentación han tenido la oportunidad de degustar la última creación de la quesería Granja Cantagrullas: un queso azul de leche cruda de vaca lavado con aguardiente de sidra creado especialmente para el restaurante Santceloni.

Otra de las novedades, desvelada por el alcalde de Manzanares, con la que contará esta II Feria Nacional del Queso de Manzanares, será el concurso de Calidad de quesos “Moratalaz”, en el que participarán  numerosas empresas productoras de este alimento milenario. Dicho concurso contará con distintas categorías, estructuradas a partir de las variedades de quesos de Pasta Blanda y Quesos de Pasta Prensada. Y en el que tendrán cabida productos de distintas variedades y con distinto origen: quesos con leche cruda o pasteurizada, y procedentes de vaca, cabra y oveja.

Inma Delgado Fotografía New Born

Se continuaran con los talleres “Que te la den con queso”, donde se maridan vinos y cervezas con los distintos quesos participantes en la Feria. De la misma forma, también se anunció el “Festival de Cervezas Artesanas”, que tendrá lugar en una carpa anexa al recinto donde se celebrará la II Feria Nacional del Queso, y que contará con la participación de un total de 5 productoras de cerveza artesana.

La celebración anual de la Feria Nacional del Queso, junto con la inauguración, hace ya un año, del Museo del Queso Manchego en Manzanares, han conseguido situar a la localidad manchega como un referente dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha, en tan solo dos años. El Ayuntamiento de Manzanares quiere continuar impulsando la competitividad del sector agroalimentario y turístico de la localidad y la comarca, en gran parte, gracias al éxito de la I Feria Nacional del Queso.

Además, Manzanares es uno de los diez municipios de ocho regiones europeas que, con distintas características y sensibilidades, han decidido unir sus fuerzas y capacidades en torno al queso, un producto común de todos ellos, y que promocionarán conjuntamente con la “Ruta Europea del Queso” para dar a conocer el patrimonio cultural, gastronómico y natural existente, haciendo especial hincapié en sus particularidades identitarias y culturales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí