10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Diputación destina 5,5 millones para que los ayuntamientos den trabajo a parados

de lara bodalo

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado que el BOP publicará mañana la convocatoria del primer Plan de Empleo de 2015, una iniciativa que contempla una inversión de 5’5 millones de euros, un 10% superior a la del pasado año, y que será complementada con acciones similares a lo largo del presente ejercicio «si se suavizan los impedimentos legales para aplicar nuestros recursos disponibles en acciones concretas». De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo, considera que es necesario porque en la provincia hay cerca de 23.000 hogares que tienen a todos sus miembros en paro.

Bogas Bus

De Lara estima que los datos de desempleo que arroja la provincia, donde existen 64.359 parados, justifican la puesta en marcha de un programa como el Plan de Empleo. Las cifras, según ha dicho, son peores si se atiende a las que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que hay 80.000 parados en la provincia, 7.500 más en el último trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior.

Considera De Lara que esta «gravísima situación» tendría que llevar a una reflexión interinstitucional a la que se deberían incorporar entidades y representaciones de los sectores empresariales, financiero, asociativo, etc. para analizar y diseñar juntos alternativas productivas sólidas si no queremos instalarnos en una deriva de miseria y de despoblamiento».

El presidente de la institución provincial, que calcula que con este primer Plan de Empleo se abonarán 7.000 mensualidades, ha calificado de objetivos los criterios de reparto de recursos, que tienen como referencia a la población existente a 1 de enero de 2015. Ha precisado, no obstante, que se benefician más los municipios de menos de 5.000 habitantes. Y también se tendrán en cuenta los datos del nivel de paro de cada pueblo registrados en el primer día de este año.

Teniendo en cuenta los datos referidos, la media de reparto es de 10’15 euros por habitante y 85’5 euros por parado. Así las cosas, el municipio que menos recibe es Villar del Pozo, 1.102 euros, y Ciudad Real es la que más recursos recibe, un total de 540.000 euros.

El Plan de Empleo de este año también acogerá contrataciones formalizadas por los ayuntamientos con carácter retroactivo a 1 de enero de 2015 y se podrá justificar hasta el 30 de julio de 2016. Además, cada ayuntamiento está obligado a destinar como mínimo el 85 por ciento de los recursos a nóminas y la seguridad social de los empleados. Y el máximo obligatorio que se exige para justificar gastos de formación es el 10 por ciento mientras que para adquisición de materiales se ha fijado el 15%. Los ayuntamientos tendrán autonomía plena para combinar cifras y porcentajes según sus necesidades.

De Lara ha explicado, asimismo, que tienen hasta el 15 de abril para solicitar el Plan de Empleo. Ha añadido que contra la certificación de inicio del plan se transferirá el 80 por ciento del importe de la cantidad asignada. Y el 20 por ciento restante tras la justificación total del gasto.

Las bases imponen criterios de selección con el objetivo de que los ayuntamientos den trabajo con carácter prioritario a las mujeres víctimas de la violencia de género y también a las familias que tienen todos sus miembros en paro, pero sólo a una persona por unidad familiar. Además, los ayuntamientos que contraten a personas con discapacidad dispondrán de recursos adicionales ya que se han reservado 226.800 euros.

Otros criterios que se tendrán en cuenta son la situación socioeconómica general familiar y la no prestación de subsidios por desempleo. Las contrataciones serán de seis meses a jornada completa a razón de 35 horas semanales con un salario mensual de 765 euros, aunque los ayuntamientos también pueden formalizar contratos a tiempo parcial.

Inma Delgado Fotografía New Born

El presidente de la Diputación ha comentado, por otra parte, que desde 2008 han invertido 63’5 millones de euros en planes de empleo, de los que 46’5 se han aplicado en el presente mandato. «Siendo realistas, no catastrofistas, sin la intervención de la Diputación, ante la pasividad de administraciones superiores, y sin la utilización por parte de los ayuntamientos de nuestros programas de obras municipales, que crean empleo por pura lógica, Ciudad Real estaría a la cola absoluta del empleo nacional», ha asegurado De Lara para concluir diciendo que «otro gallo cantaría» si todas las administraciones, proporcionalmente a los presupuestos que tienen, hicieran lo que la Diputación está haciendo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí