25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

José Luis Gómez, XV Premio Corral de Comedias

jose luis gomez

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado su XV Premio Corral de Comedias al actor y director José Luis Gómez por su trayectoria en la actuación y dirección teatral.

Gómez también ha desarrollado su labor de gestor en el Centro Dramático Nacional, junto con Nuria Espert y Ramón Tamayo, en el Teatro Español y desde 1994, en el Teatro de La Abadía, según ha informado el Festival en nota de prensa.

Este artista empezó a formarse en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Alemania), en la Escuela Jacques Lecon de París y con Lee Strasberg en Nueva York. Tras su aprendizaje, desarrolló sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana, con espectáculos de creación propia.

Ya en España, como director de escena ha abordado obras de autores de todas las épocas, como Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca; La vida es sueño, de Calderón de la Barca; y La Paz Perpetua, de Juan Mayorga.

Como actor, destaca en El resistible ascenso de Arturo Ui, dirigido por Peter Fitzi; El mito de Edipo Rey, de por Stavros Doufexis; y Hamlet, con José Carlos Plaza. También ha dirigido espectáculos en los que ha participado como actor como en Gaspar, de Peter Handke; ¡Ay, Carmela!, De José Sanchís Sinisterra; y Azaña, una pasión española sobre textos de Manuel Azaña.

En el cine ha destacado como unos de los grandes actores tanto nacionales como internacionales con interpretaciones como la de Pascual Duarte, por Ricardo Franco; La estanquera de Vallecas, dirigida por Eloy de la Iglesia; El séptimo día, de por Carlos Saura; o La piel que habito, con dirección de Pedro Almodóvar.

Entre sus premios recibidos caben destacar el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid, Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en Pascual Duarte.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí