13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Jornadas de defensa de los caminos públicos en Argamasilla de Alba

20151024_Jornadas caminos publicos02_AdeAlba

Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y el Club de Senderistas “Zancajos”, han organizado para este fin de semana 24 y 25 de octubre, unas jornadas para la defensa de los caminos públicos.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Peces, junto al representante de Ecologistas en Acción, Pedro Padilla, y el actual presidente de la PICP, José Manuel Flores, han sido los encargados de recibir a los asistentes, llegados de todo el territorio nacional, a las jornadas celebradas en el Centro Cultural “Casa de Medrano”.

Abrió las charlas, Jesús Navarro, guarda rural en la localidad, con la exposición del arduo trabajo del Plan de Señalización de Caminos Públicos, que están llevando a cabo los profesionales de la guardería para la recuperación, mantenimiento y actualización del “inventario” de los caminos públicos del término municipal, con la finalidad principal de “defender y preservar lo público, creación de rutas temáticas y el fomento de las actividades no agrarias en lo rústico”.

El trabajo de los guardas se ha intensificado en los últimos años a raíz del intento de vallado, en algunos casos con una longitud superior a 30 km., de grandes fincas, afectando o impidiendo el libre tránsito por los caminos públicos.

Estas extensiones, que tradicionalmente eran pequeñas propiedades, se han ido agrupando en pocas manos, y coinciden con la zona de mayor valor ecológico y paisajístico del término municipal de Argamasilla de Alba, en el entorno del Castillo de Peñarroya, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y del término de la localidad de Alhambra.

A raíz de esta “amenaza”, en los últimos años el Club de Senderistas “Zancajos”, Ecologistas en Acción, Mountain Bike “Alto Guadiana”, la Sociedad de Cazadores “Cervantina”, PSOE e IU de la localidad, junto con el Ayuntamiento han unificado fuerzas bajo la Coordinadora para la Defensa de los Montes y de los Caminos Públicos, convirtiéndose ésta en una referencia para las asociaciones que luchan por la defensa de los caminos públicos.

Pero como se ha podido constatar en las charlas, este es un problema que afecta a gran parte de los municipios del territorio nacional, por ello, y para elaborar una estrategia conjunta y una forma de actuación, la PICP se ha embarcado en la elaboración de un “manual práctico” de cómo actuar y los pasos a seguir cuando “te cortan un camino”, proyecto de actuación que estará a disposición de ayuntamientos, asociaciones y colectivos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ya por la tarde la PICP ha celebrado una asamblea general y han clausurado el encuentro con una jornada de convivencia y senderismo por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí