25.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Exojo: “El medio rural tiene que aumentar su autoestima y creer en sí mismo”

inauguraciòn jornada prodese, Ángel Exojo

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, aseguró que “si no existiesen los Grupos de Desarrollo Rural, habría que inventarlos” porque “son una herramienta de dinamización de los territorios rurales, conocen perfectamente las fortalezas y debilidades de cada comarca y forman parte indisoluble de la realidad de nuestros territorios”.

En este sentido, denunció que “la importancia que, a nivel político, se le concede al Desarrollo Rural y en particular a Leader, es cada vez menor y no lo podemos permitir porque es mucho lo que está en juego”. “Nos jugamos la posibilidad de frenar el despoblamiento y el abandono de nuestros pueblos, la posibilidad de luchar contra la masculinización y el envejecimiento de la población rural, la conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de nuestros territorios, y la diversificación de la economía”, indicaba Ángel Exojo quien apuntaba que “no podemos permitir que el medio rural decaiga, sino que debemos impulsarlo con todas nuestras fuerzas porque el medio rural tiene mucho potencial, sólo hace falta que aumente su autoestima y crea en sí mismo”.

Exojo, hacía estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘Serranía de Cuenca: Trabajamos el presente para los retos del futuro’ organizada por la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE), que se celebró en la localidad conquense de Villalba de la Sierra.

El presidente de RECAMDER manifestó que “hoy por hoy, los Grupos de Desarrollo Rural deberían ser un referente para todos los habitantes del medio rural y estar plenamente consolidados, para que su subsistencia no dependiese de la firma de un convenio o de la concesión de una subvención, como ocurre actualmente”. En este sentido, aprovechó para pedir a la Consejería de Agricultura que despeje “cuanto antes” los aspectos relacionados con el cierre del programa Leader 2007-2013, que resuelva la Orden de preselección de grupos para saber si finalmente seguirán existiendo los 29 actuales y que aclare cuándo podrán empezar a imputar gastos de Leader 2014-2020 los Grupos de Desarrollo Rural, “para que no se produzca situación de cierre a finales de año”.

Ángel Exojo recordó que, a través de Leader, los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a fecha 31 de diciembre de 2014, habían ayudado a poner en marcha 3.130 proyectos (la mayoría relacionados con la creación y desarrollo de microempresas), que han supuesto una inversión total (pública más privada) que ha rondado los 192 millones de euros, de los cuales, 79 millones han sido aportados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esos proyectos han generado 1.693 empleos nuevos y han consolidado otros 1.650, “y todo ello en una época muy complicada con una crisis económica sin parangón y donde el acceso a la financiación era muy difícil”.

El responsable de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural recordó que la tarea de los Grupos de Desarrollo Rural puede ir más allá de esta metodología, porque están capacitados para aplicar el multifondo y para diseñar e implementar estrategias de especialización inteligente de ámbito comarcal, como está haciendo PRODESE.

Por su parte, el técnico de RECAMDER, Enrique Briones, ofreció una ponencia sobre el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Bogas Bus

En la jornada, también se hizo balance de la programación 2007-2014 en la comarca de la Serranía Conquense, se expusieron los resultados de la estrategia de especialización inteligente se la Serranía que Cuenca y se habló de eficiencia energética como una apuesta de futuro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí