25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Empresas de la provincia se adentran en el nuevo marco legal para exportar a Estados Unidos

jornada exporta a EEUU 1

Más de medio centenar de empresas han abordado esta mañana en la Cámara de Comercio de Ciudad Real las novedades legales a la hora de exportar alimentos y bebidas a los EEUU. Y es que el país americano está en el punto de mira de las empresas de la provincia.

La economía estadounidense es la mayor del mundo, con un PIB que supone en torno al 24% de la producción mundial. Es una economía esencialmente de servicios, donde el sector terciario constituye cerca del 78% del PIB. Por su parte la industria y la construcción aportan en torno al 19%, y la agricultura y minería quedan relegadas a un papel secundario representando menos del 3%

Ahora bien, EEUU es un mercado condicionado por las exigencias técnicas y el sector agroalimentario no es una excepción. Cumplir con la normativa específica para cada producto, las reglas de etiquetado o los trámites que impone la FDA son obligaciones inexcusables. Por ello, la Cámara de Comercio ha organizado esta Jornada, en donde las empresas asistentes, de mano de Tania Martínez, consultora experta en mercados europeos, Latinoamérica y EE.UU., y directora legal de DEMOS GLOBAL NETWORK, S.L. han analizado los requisitos para la exportación de alimentos y bebidas a los EEUU y los cambios normativos que traerá 2015 de obligado cumplimiento, con especial incidencia en el etiquetado, la seguridad y calidad alimentaria y las inspecciones a establecimientos en el exterior. Eso sí, antes de entrar en procedimientos y normativas, Tanía Martínez ha hecho una aproximación al mercado y su funcionamiento.

Asimismo, durante la jornada, las empresas han trabajado aspectos de registros de empresas ante la FDA (Food and Drug Administration), y los requisitos regulatorios de productos supervisados por el FDA y USDA (Departamento de Agricultura).

En este sentido, a través de su departamento de Internacional, la Cámara ofrece a las empresas de la provincia una serie de servicios relacionados con la tramitación de autorización y registros de alimentos, bebidas y medicamentos ante la administración norteamericana.

Misión Comercial

La Cámara de Comercio está organizando una Misión Comercial Directa a Estado Unidos, del 22 al 30 de junio de 2015. Las empresas de la provincia podrán visitar Texas, California y Nueva York donde está prevista la visita  a la Feria Summer Fancy Food.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí