14.7 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

“El valor añadido de FENAVIN es que no limita solo el vino a que sea un producto comercial”

Jaime Siles

El papel del vino a través de la literatura será el eje principal de la conferencia que impartirá el profesor Jaime Siles, que bajo el titulo «El Vino como cultura y conocimiento», pretende poner en valor en la Feria Nacional del Vino que éste se ha convertido en «un elemento de rasgo cultural de conciencia y conocimiento que alerta a nuestros sentidos y aumenta nuestra capacidad de percepción de la realidad», explica.

El próximo 12 de mayo y dentro del marco de los eventos culturales que FENAVIN organiza, y que en la actual edición patrocina Bankia, Siles pondrá en valor la dimensión cultural del vino y el arraigo en nuestra cultura desde la prehistoria hasta casi nuestros días. «Los primeros pobladores ya asumían el vino como parte de sus rituales, y en la época clásica el vino constituía una fuente de riqueza comparable al petróleo de hoy en día», ejemplifica el profesor de la Universidad de Valencia.

Siles es de esos intelectuales que es un «reincidente» en la programación de FENAVIN, una feria a la que ha acudido en anteriores ediciones y de la que destaca el valor añadido que supone la dimensión cultural en el sector vitivinícola. «El vino hay que saborearlo con todos los sentidos, no solo con las papilas gustativas», recomienda. «Hay que saborearlo con la comida que se ingiera en ese momento, y si a eso se le pone unas notas culturales, lo relaciona con un cuadro, con un poema o autor, eso ya se convierte en un manjar», describe Siles.

Desde la edad de piedra hasta nuestros días

El profesor universitario hará un recorrido desde la presencia del vino en la preshistoria hasta el siglo XXI, destacando no solo autores literarios y mitos, sino también la influencia de la religión en nuestra cultura, que ha hecho elevar al vino en una fuente necesaria de conocimiento. «En primer lugar, el vino formaba parte de la religión porque era un elemento de purificación, incluso Homero lo utilizaba para curar heridas porque se decía que tenía propiedades purificadoras», explica. Incluso, «los antiguos cuentan que les acercaban más a una divinidad cuando lo ingerían», añade.

Inma Delgado Fotografía New Born

Dentro del ámbito cultural, Siles repasa textos de autores que han dedicado odas y relatos al vino. Un hecho que se justifica por su presencia religiosa en la sociedad que le hacía omnipresente, aunque también dará a conocer autores de nuestros días que le han dedicado varios poemas al vino.

La cultura a través del vino

Lejos de suponer que el consumo del vino exija conocimientos previos para su disfrute real -solo hay que tener ganas por sumergirse en su mundo-, Siles realizará una ponencia cuyo objetivo es potenciar el conocimiento cultural a través del vino, «componente de la modernidad, cuyo intercambio cultural y de producción se empezó a gestar con la comercialización del vino mas allá de las fronteras propias, con los primeros excedentes», recuerda el profesor.

El ponente lo valora como un hecho de «enorme progreso, que generó grandes ingresos y además, una auténtica cultura». Por ello, «me encanta ver allí a poetas, escritores, novelistas mezclados con productores, bodegueros y grandes empresas: es el gran valor añadido que tiene esta Feria», concluye, reproduciendo ese progreso social y económico que ya hicieron nuestros antepasados en otras épocas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí