Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El servicio del Vino. El Sumilller hoy y mañana

conferencia Sumilleres clm

Con este título ha comenzado en Valdepeñas la gira de conferencias de las Asociación de Sumilleres y Amigos del vino de Castilla la Mancha. La Asociación celebrará en distintas ciudades de la Región Mancha esta conferencia para dar a conocer la importancia del servicio del vino, y la puesta en valor de la figura del Sumiller para llevar al consumidor final el vino en las condiciones optimas de consumo.

La conferencia, se celebra en un ambiente distendido para hacer partícipe a los asistentes, tanto profesionales del sector de la hostelería como consumidores finales, a través de la participación y la degustación de distintos vinos. Y la misma tiene como objetivo, explicar las condiciones idóneas del servicio del vino para poder degustarlo en su momento optimo, esto es, forma de conservarlo, temperaturas de conservación y consumo, servicio en mesa, etc. Así como la importancia de un Sumiller en los establecimientos de restauración para cuidar la bodega del restaurante y llevar el producto del vino al cliente en las mejores condiciones para que este pueda disfrutar del mismo.

Hay que tener en cuenta que entorno al 50% del vino es consumido fuera de los hogares, esto es, principalmente es establecimientos de hostelería. Y aunque este porcentaje ha ido variando en los últimos años con tendencia a aumentar el consumo en los hogares. Aun sigue entorno a ese 50% el consumo en la restauración, por lo que es muy importante el tratamiento y el servicio del vino en este sector. Pues será determinante el buen servicio del vino y el disfrute del cliente con el producto para que el consumo aumente o no. Por lo que la figura del Sumiller camina a convertirse en una figura imprescindible en la restauración si en un país como España, queremos ensalzar el valor del vino,  llevarlo al consumidor final para que disfrute de él en las condiciones más  adecuadas y potenciar el consumo del vino en la restauración.

En la conferencia, impartida por los miembros de la Asociación castellano-manchega de Sumilleres, José Carlos Rodríguez Maroto (Presidente de la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas y Fundador de Chato Grato), José Miguel Astillero (Secretario de la Asociación) y Adán Israel (Vicepresidente), además de explicar el servicio adecuado del vino y la importancia del sumiller en esta labor, se ha recordado a los referentes actuales de la sumillería, y se han puesto en escena las técnicas de servicios más vistosas en sala como son el degüelle con espada, que en este caso se realizo con una espectacular navaja albaceteña, el degüelle con tenazas o la decantación, llevadas a cabo por el Sumiller del Restaurante Granero de Quintanar de la Orden, y Vicepresidente de la Asociación Adán Israel.

La próxima cita con esta ronda de conferencias como anunciaba el Presidente de la Asociación y Sumiller del Restaurante El Bodegón de Daimiel, Ramón Sánchez Camacho, tendrá lugar a final del mes de noviembre de 2015 en Albacete, donde se seguirá difundiendo la importancia de la Sumillería para potenciar el consumo del vino en una Región como la Manchega que alberga el mayor viñedo del mundo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Beatriz Sevilla Ponce

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí