10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Detenidas seis personas por robos en centros escolares

guardia-civil-manzanares

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a seis personas, como presuntos autores de cincuenta y dos robos en centros docentes (colegios e institutos) cometidos en las provincias de Toledo, Albacete, Salamanca, Zamora, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, habiéndose recuperado 252,32 euros en efectivo así como varios efectos procedentes de los mismos.

Como consecuencia de algunos robos en colegios e institutos de las localidades de Manzanares y Membrilla en el año 2014, donde sustraían pequeñas cantidades de dinero en metálico y material informático, la Guardia Civil de Manzanares tras varias denuncias, inició una investigación, que ya desde el principio de la misma les indujo a la posible participación de tres personas vecinas de Manzanares y La Solana, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Durante la misma, se realizaron inspecciones oculares en los lugares de los robos y análisis de pruebas e indicios encontrados que confirmaron las sospechas iniciales de los investigadores.

Este grupo formado por tres jóvenes, dos residentes en Manzanares y un tercero en La Solana, se organizaban y desplazaban en el vehículo de uno de ellos, tanto a localidades de la provincia como fuera de ella, con el fin de cometer robos en centros docentes, donde sustraían efectos de poco volumen, principalmente dinero en metálico así como material informático o electrónico.

Continuándose con la investigación, se comprobó que este grupo criminal mantenían reuniones más o menos periódicas con una persona que residió en Manzanares y amigo de uno de los integrantes del grupo investigado, que en la actualidad residía en la localidad de Arganda del Rey (Madrid), junto con otras dos personas más, con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio.

Inma Delgado Fotografía New Born

Todo ello dio lugar a una nueva línea de investigación, comprobándose la participación también de este último grupo en robos en Centros de Enseñanza.

De esta manera se comprobó la existencia de dos grupos criminales que actuaban en varias provincias del territorio nacional, cada uno por separado, pero manteniendo reuniones con cierta periodicidad en la localidad de Manzanares donde se coordinaban para distribuirse los objetivos a robar.

En ambos grupos su modus operandi eran idénticos, se desplazaban de sus residencias el primer grupo de la localidad de Manzanares y el segundo grupo de la localidad de Arganda del Rey (Madrid) a provincias distintas de su lugar de residencia, en el vehículo propiedad del jefe de grupo.

Una vez en la localidad elegida para cometer el robo, estudiaban detalladamente los centros de enseñanza, observando el movimiento y las medidas de seguridad de estos, incluso el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la localidad.

Permaneciendo casi todo el tiempo en el interior el vehículo a la espera de una hora propicia para asegurarse el éxito, preferentemente altas horas de la madrugada. Una vez cometido el robo ambos grupos regresaban a sus residencias, deshaciéndose inmediatamente de las herramientas utilizadas para cometer los robos con el fin de dificultar su identificación y evitar relacionarlos con estos hechos.

El pasado 16 de abril, integrantes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares se desplazaron a la localidad de Almansa (Albacete) y tras efectuar una discreta vigilancia a los integrantes del grupo de Manzanares, fueron detenidos en la Roda (Albacete) P.A.V., 30 años de edad y jefe del grupo, J.S.A., de 28 años de edad y ambos vecinos de Manzanares, D.I.F., de 25 años de edad nacionalidad rumana y vecino de La Solana; tras haber cometido un robo en el Colegio Privado de Esclavas de María de la localidad de Almansa.

A los mismos se les intervino 200,32 euros en efectivo, una linterna así como el vehículo utilizado.

La segunda fase de la explotación de la operación “Claudius”, los investigadores se desplazaron hasta la localidad de Corral de Calatrava (Ciudad Real) tras los integrantes del grupo de Arganda del Rey (Madrid), siendo detenidos en la madrugada del día 25 de abril, en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real), A.C., de 44 años de edad, jefe del grupo, M.S.I., 34 años de edad, V.C.B., de 19 años de edad, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Arganda del Rey (Madrid), tras haber cometido un robo, en grado de tentativa, en el Colegio Público Nuestra Señora de La Paz de Corral de Calatrava (Ciudad Real).

Bogas Bus

Interviniéndoseles 52 euros en efectivo, un teléfono móvil, un navegador GPS, Un reproductor de Cd así como una mochila con herramientas utilizadas para cometer los robos y el vehículo utilizado.

Con la desarticulación de estos dos grupos criminales relacionados entre sí, se han esclarecido un total de 52 delitos de robo, en Centros Educativos, en las provincias de Toledo (24), Albacete (4), Salamanca (2), Zamora (3), Córdoba (3), Badajoz (12) y Ciudad Real (4).

Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en los Juzgados de la Roda (Albacete) y Juzgado de Guardia de Ciudad Real.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí