7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Cuba se interesa por el programa de detección precoz de cáncer de mama de Castilla-La Mancha

cuba se interesa por el programa de deteccion del cancer de mama

La coordinadora de la Red de Expertos en Patología de Mama de Castilla-La Mancha, la doctora Cristina Romero, y la secretaria de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento de Cuba, la doctora María Caridad Rubio, han mantenido una reunión en Toledo para establecer una futura colaboración en la organización del programa de detección precoz del cáncer de mama en el país caribeño.

La responsable de la Red de Expertos ha explicado que la doctora Caridad Rubio ha visitado recientemente España para conocer los distintos procesos del programa de detección precoz del cáncer de mama con el fin de implantar un modelo igual en el país caribeño.

Romero ha indicado que la responsable del Instituto de Cáncer de Mama de Cuba ha mostrado especial interés por el programa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha implantado en el Complejo Hospitalario de Toledo, que en 2011 se integró en el centro sanitario para mejorar el proceso por el que tienen que pasar las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Con ello se ha facilitado la continuidad asistencial, ya que todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz –screening–  como en el diagnóstico y tratamiento.

La coordinadora de la Red de Expertos ha precisado que esta visita servirá para comenzar a establecer una línea de cooperación para implantar en el país caribeño nuestro modelo del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Red de expertos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha va a poner en marcha la Red de Expertos en Patología de la Mama con el fin de definir criterios homogéneos en la atención a las pacientes que sufran esta enfermedad en la región.

Inma Delgado Fotografía New Born

El objetivo de esta Red de Expertos es disminuir la variabilidad no sólo en la práctica clínica, sino en aspectos funcionales y organizativos a la vez que establecer criterios homogéneos en el tratamiento de la enfermedad.

El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en Castilla-La Mancha, siendo el tumor con mayor incidencia en esta región con el 26,1 por ciento de todos los tumores.

Se estima que en 1991 se diagnosticaron en Castilla-La Mancha 662 casos de cáncer de mama, mientras que en 2013 se estima que se diagnosticaron 1.152 casos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí