9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Caballero señala a la mujer rural como herramienta eficaz que fija población en los pueblos

????????????????????????????????????

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha ensalzado esta mañana en La Solana la labor que desempeñan las mujeres en la economía rural como pieza fundamental a la hora de fijar población en los pueblos y como elemento primordial en el difícil reto de dinamizar la vida en el territorio. Caballero, que ha participado en el acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, ha dicho también que este colectivo precisa de nuevas iniciativas institucionales que reviertan en la creación de empleo, por lo que ha destacado la importancia de las estrategias políticas que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para favorecer el acceso al mercado de trabajo.

Caballero ha asegurado que las mujeres y el mundo rural en general tienen hoy muchas más cosas que reclamar que hace cuatro años, porque se encuentran con más dificultades, como la baja representación en el mundo laboral y en las organizaciones, para acceder a las tecnologías y a las comunicaciones, y también para lograr un empleo. Y ha añadido que los problemas para trabajar en el mundo rural se multiplican por dos porque duplica la tasa de desempleo de las zonas urbanas.

Además, según ha dicho, la representación de las mujeres en el sector agropecuario no llega ni al 20 por ciento y han visto reducidos los servicios sociales, educativos y sanitarios, sin contar con que han sido muchas las mujeres que han vuelto a trabajar de manera invisible cuidando a sus mayores y a sus hijos.

De ahí que el presidente de la Diputación haya expresado la necesidad de que las políticas que ponen en marcha los gobiernos sean dedicadas a trabajar por los municipios y por los hombres y mujeres que viven en los pueblos de la provincia y de la región. Considera imprescindible que se produzcan cambios en la Política Agraria Común (PAC) que favorezcan la presencia de las mujeres en el mundo agropecuario, que se apueste por la titularidad compartida, contemplada en una ley de 2010 «que lleva 4 años en el cajón», y que se derogue la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales que impide que los ayuntamientos participen en el desarrollo de servicios sociales. Cree, por tanto, de vital importancia que se vuelva a confiar en los alcaldes y en los emprendedores locales «que arriesgan su dinero para crear bienestar y riqueza en sus pueblos».

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tomado la palabra para anunciar que va a promover una ley que desarrolle el mundo rural y que establezca garantía absoluta en la equiparación de servicios. Ha señalado también el jefe del Ejecutivo regional que en los planes de empleo de la Junta tendrá prioridad la contratación de mujeres en el mundo rural. Ha hecho referencia, asimismo, a la violencia machista y ha indicado que en la provincia de Ciudad Real siempre ha apreciado una avanzadilla en la pelea por la igualdad y también ha mostrado su preocupación por las nuevas manifestaciones y formas de maltrato que se detectan en las redes sociales protagonizadas por jóvenes.

Por su parte, Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana, ha agradecido que su pueblo sea este año centro de las celebraciones del Día de la Mujer Rural a nivel regional, porque entiende que era más que necesario visualizar que son parte de un todo que se llama Castilla-La Mancha, máxime si se tiene en cuenta que la presencia institucional ha sido residual en su municipio en el anterior mandato. Díaz Cacho ha destacado con la lectura de un poema la importancia que tiene que hombres y mujeres se apoyen y vivan en igualdad, con las mismas oportunidades «para hallar el sentido más hermoso a la convivencia y a la existencia».

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, ha felicitado a las mujeres y a la sociedad en su conjunto, por ser alegres y luchadoras. Ha querido dejar claro, no obstante, que las mujeres no quieren ser abnegadas ni sacrificadas, sino que lo que quieren son derechos y poder ejercerlos en igualdad de condiciones.

Antes del acto institucional el presidente de la Diputación ha asistido a la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la IV Feria de Emprendedoras de Castilla-La Mancha en el pabellón Antonio Serrano acompañado por el vicepresidente Manuel Martínez López-Alcorocho, y por los diputados provinciales Julián Nieva, Manuela González-Horcajo y Luis Alberto Lara. Caballero ha valorado muy positivamente el hecho de que se hayan reunido en La Solana 60 empresas de la región dirigidas por mujeres, de las que 15 operan en la provincia de Ciudad Real.

Hasta las 21:00 horas del domingo 18 de octubre permanecerá abierta la feria, en la que están representados sectores como el agroalimentario, textil, artesano y de servicios.

Ha concluido el presidente de la Diputación su visita a La Solana en la cooperativa de vino y aceite Santa Catalina. Ha visitado las instalaciones junto a una delegación de cargos institucionales encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha y ha tenido la oportunidad de hablar con el presidente del ente cooperativo, Gregorio Martín-Zarco, sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad y la producción que generan.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí