9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Bienestar Social y la Obra Social “la Caixa” inauguran en Manzanares un centro tecnológico CiberCaixa para las personas mayores

CiberCaixa en Manzanares 1

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social «la Caixa» reafirman su compromiso con las personas mayores de Manzanares con la inauguración de un espacio tecnológico CiberCaixa en el Centro de Mayores de Manzanares.

Al acto de inauguración han asistido Javier Pérez Fernández, Director General de Mayores y Personas con Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha; Pedro Zarco Palomares, Director Área de Negocio de Caixabank en Ciudad Real; y Cristina Segura, directora del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria «La Caixa».

El objetivo del equipamiento es impulsar el conocimiento de las personas mayores de la población en el campo de las nuevas tecnologías y facilitar su participación social. Por ello, el espacio está dotado de un completo equipo de material informático y audiovisual que servirá para desarrollar las actividades del programa de la Obra Social «la Caixa».

En su intervención, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, ha destacado que este centro CiberCaixa “es un ejemplo de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el envejecimiento activo y por la promoción de la autonomía de las personas mayores”.

Javier Pérez ha recordado que “la red de centros propios de la región está integrada por 56 centros de día de mayores, con 111.000 socios”, por lo que “somos conscientes del cambio paulatino que se está produciendo en el perfil de los mayores, en la necesidad de ofrecerles nuevas actividades y de la incorporación masiva de la mujer a los centros”.

En ese sentido, ha señalado que “son aproximadamente unas 25.000 personas mayores las que participan en las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías en la red de centros públicos, que pretendemos sean una referencia en nuestra región”.

La nueva generación de personas mayores

Desde 1997, Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y La Obra Social «la Caixa» desarrollan el emblemático Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 29 centros, 10 de ellos en la provincia de Ciudad Real.

El objetivo del programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales. Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.

Entre los proyectos de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ofertan el conocido como “Iníciate en la informática”, un taller dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal es que los participantes adquieran las habilidades esenciales, como usuarios, para entender el mundo digital y establecer un punto de partida para adquirir después más conocimientos

Otra actividad lleva por nombre “Crea y diseña documentos de texto”, taller que pretende trabajar con las herramientas de los programas de edición de textos para la elaboración de un proyecto que se defina según las inquietudes y motivaciones de los participantes, fomentando el trabajo colectivo.

Otros talleres se denominan “Retoque fotográfico y presentaciones digitales”, “Conéctate a la red” e “Incorpora internet a tu día a día”

Talleres de Promoción de la Salud y Bienestar:

En el programa de promoción de la salud y el bienestar destacan los talleres “Despertar con una sonrisa”, “Actívate” para conocer cómo funciona nuestro cuerpo, especialmente el cerebro, y “ActivaLaMente”, taller que emplea una plataforma virtual que tiene como objetivo estimular las capacidades cognitivas para mantener la mente activa e incrementar la autonomía personal.

Otros talleres llevan por nombre “Menos dolor, más vida”, para promover el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores afectadas por el dolor, y “Entrena”, para facilitar la adaptación a los cambios vitales y a reforzar la autonomía en la vida diaria y en el entorno cotidiano de las personas mayores.

Proyectos de Formación, Participación y Voluntariado:

Entre las actividades de formación, participación y voluntariado destacan los talleres “Mayores lectores”, el de “Formación básica para los proyectos de voluntariado”, la actividad “Grandes lectores”, las “Actividades Intergeneracionales”, el “Aula abierta ActivaLaMente” y el taller de “Acción local”, para desarrollar un proyecto de voluntariado con las entidades y agentes del territorio en función de las necesidades específicas de cada zona.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí