9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

“Vivir sin Miedo”, de Jorge Rosillo, gana el tercer Certamen de Cuentos Cortos del Hospital Nacional de Parapléjicos

Toledo 4 de noviembre de 2015.  Mª Ángeles Pozuelo, Psicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos y creadora del Blog "Afrontando la lesión medular".  (Foto: Carlos Monroy)
Toledo 4 de noviembre de 2015. Mª Ángeles Pozuelo, Psicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos y creadora del Blog «Afrontando la lesión medular». (Foto: Carlos Monroy)

El cuento titulado “Vivir sin Miedo”, de Jorge Rosillo, ha sido el ganador del tercer Certamen de Cuentos Cortos organizado por Mª de los Ángeles Pozuelo, psicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos a través de su blog «Afrontando la lesión medular» para quien el certamen ha sido un éxito, ya que el pasado año se presentaron un total de 17 cuentos y este año ha duplicado la cifra.

El cuento ganador de este concurso, dirigido a pacientes, expacientes, familiares y profesionales del centro, es un relato íntimo en el que el autor Jorge Rosillo, de profesión arquitecto y ex paciente del Hospital, refleja el momento en el que una persona mayor, que va en silla de ruedas, rememora su larga vida llena de aventuras, desventuras, sensaciones y de cómo decidió vivir sin miedo.

El segundo relato con premio titulado “En un momento”, cuya autora es Lorena de Pablo, alude a una joven que aprendió cómo la vida también puede cambiar para bien en un momento y que cuando se supera el miedo queda un gran espacio abierto a la esperanza.

Por último, el “Viejo Cazador”, de Mariano Rivera, es el tercer cuento galardonado y narra cómo Martín, un viejo cazador afectado por el alzheimer, acompañado de su hija, lleva todos los días comida a un perro flaco y débil. Cuando un día, desorientado, Martín se pierde, la policía  recurre a este perro.

Todos los cuentos recibidos se han publicado tanto en el blog «Afrontando la lesión medular», (http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/ ) como en las redes sociales Facebook y Twitter (@HNParaplejicos) del Hospital de Parapléjicos. Los lectores internautas, junto a la opinión del jurado formado por profesionales del Hospital, han elegido los relatos ganadores.

Psicoescritura

Inma Delgado Fotografía New Born

Según la doctora Pozuelo, ”la escritura tiene una probada eficacia terapéutica y ayuda a reflexionar y a autodescubrir la narrativa que utilizamos a la hora de contar nuestras experiencias y vivencias, es lo que se conoce como ‘psicoescritura’”.

A través de su blog ‘Afrontando la lesión medular’, la psicóloga del Hospital de Parapléjicos convoca cada año, y van tres, el Certamen de Cuentos Cortos en el que se pueden presentar relatos de temática libre cuya extensión no sobrepase las 150 palabras.

El primer premio consiste en un fin de semana para dos personas en una casa rural adaptada y con encanto «El Rinconcito de Gredos»; el segundo premio, una comida para dos personas el «Restaurante Venta de Aires de Toledo y el tercero, un lote de cuentos cedidos por la Librería Taiga de Toledo. Además los tres cuentos serán publicados en la próxima edición de la revista Infomédula e ilustrados por expacientes y amigos del centro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí