16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

UPA CLM afirma que los seguros agrarios viables y competitivos son una prioridad

upa seguros

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Castilla-La Mancha quiere poner en conocimiento de los agricultores y ganaderos la situación en la que se encuentran los seguros agrarios en la Castilla-La Mancha tras cuatro años en los que las medidas de ajuste del presupuesto no han hecho sino provocar un descenso en la contratación.

Es necesario recordar que el presupuesto del Ministerio de Agricultura ha pasado de 279 millones de euros a 199 en el año 2012 y un leve incremento presupuestado para 2016 a 220 millones. A todas luces insuficientes para hace frente a las ayudas y seguros agrarios, mientras que en la región ha pasado de 9,8 millones en 2010 a 3,7 para este año; lo cual pone de manifiesto la tremenda y drástica reducción presupuestaria.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado de Pedro González, responsable de Seguros de UPA CLM, y Ramón Sáez, secretario general de UPA Albacete, han explicado la importancia de disponer de seguro agrario como única herramienta de los agricultores ante las situaciones adversas motivadas por la climatología. Así, Morcillo ha indicado que se hace más que urgente la vuelta a la situación de 2010 y que a medio plazo, “ningún agricultor profesional quede fuera de las líneas de seguro”. Pero estos seguros deben ser competitivos y viables.

Los responsables de UPA así se lo explicaron a la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce. El responsable de Seguros de UPA CLM ha explicado la posición de UPA y los puntos clave como que el nuevo sistema impuesto por la Consejería no permitía descontar en el momento de la contratación la subvención correspondiente y el pago se realizaba a posteriori, con lo cual se ha dado la circunstancia de que seguros pagados en mayo no se habían devuelto en mayo del año siguiente, cuando ya se habían solicitado los del año correspondiente. Es decir, un sobrecoste añadido.

Esta situación ha motivado que muchos agricultores desistan de recurrir a un seguro, con el riesgo que ello implica y que de manera tan drástica se ha manifestado en las zonas de la Mancha o de Talavera esta misma semana. UPA Castilla-La Mancha manifestó su desacuerdo con el sistema puesto que no favorece la contratación de nuevas pólizas y complica mucho la renovación ya que en el momento de la contratación, el agricultor y ganadero tiene que hacer un esfuerzo económico superior y poner también el dinero que luego, desde la Junta les tendrían que devolver.

Por otro lado, se exigió a la Directora General una vuelta a la situación anterior y a suscribir de nuevo el convenio con Agroseguro, “para descontar la Subvención en el momento de contratación de las pólizas”, ha indicado Julián Morcillo.

Debido a la importancia que para la UPA supone poner a disposición de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha una herramienta como el seguro agrario que sea útil y que cubra los riesgos a los que están expuestas las explotaciones, en esta reunión se presetón a la Directora General un documento con varios puntos fundamentales en las órdenes de ayudas de los próximos años:

  • Volver a establecer un convenio con Agroseguro
  • Incrementar el presupuesto para ir recuperando en la medida de lo posible los niveles de ayuda del Plan 2011.
  • Establecer una subvención adicional para que los jóvenes que se incorporan a la actividad agrícola y ganadera aseguren sus explotaciones al menos durante el periodo en el que se comprometen a mantener la actividad.
  • Incluir dentro de las ayudas las pólizas de seguros complementarios para aquellas Líneas en las que se hace prácticamente obligatorio debido a la asignación de rendimientos.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí