17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Sanidad acusa a PP de ocultar reclamaciones de copago farmacéutico

medicamentos

El director general de Calidad, Humanización y Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha acusado al anterior Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal de ocultar las reclamaciones que los usuarios de la sanidad castellano-manchega realizaron en relación al copago farmaceútico, a fin de no contabilizarlas.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha señalado que estas quejas se formularon tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley del 20 de abril de 2012 por usuarios que creían que no tenían que pagar ese copago. Pero, ha denunciado, los anteriores gestores sanitarios ocultaron «sistemáticamente» esas quejas para que no aparecieran contabilizas en el sistema de gestión de reclamaciones y sugerencias instalado desde el año 2007.

Tras pedir la derogación de dicho Decreto, el director general de Calidad, Humanización y Asistencia Sanitaria ha indicado que hay un dinero que los usuarios han pagado demás por dicho copago y que ahora el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no sabe a quién lo tiene que devolver.

LAS RECLAMACIONES SE DUPLICARON CON COSPEDAL

Dicho esto, ha indicado que por medio del portal Transparencia y Salud, en el apartado ‘La voz del paciente’, los usuarios de la sanidad regional «después de cuatro años de oscurantismo y ocultación» podrán registrar sus reclamaciones, unas quejas que tuvieron una proyección descendente hasta 2011 y que casi se duplicaron bajo el Gobierno del PP. Y es que sí en 2011 se realizaron un total de 15.212 reclamaciones, en 2013 alcanzaron la cifra de 34.923.

Inma Delgado Fotografía New Born

Así, Gutiérrez ha indicado que hasta octubre del presente ejercicio se han tramitado un total de 24.205 de reclamaciones, de las que 21.075 han sido contestadas, 2.500 aún están sin contestar, 105 han sido archivadas y 2.111 anuladas.

Mientras, durante los 12 meses del pasado ejercicio se tramitaron 27.964 de un total de 30.698, de las que se anularon 2.371 «muchas de ellas relacionadas con el copago», ha lamentado el director general, que no obstante, ha precisado que ese número de reclamaciones en relación con los actos asistenciales que a diario realiza el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha supone un «tasa pequeña, no significativa».

En cuanto los motivos de las quejas presentados por los usuarios de la sanidad regional, las listas de espera encabezan el ranking, con el 39,2 por ciento de las reclamaciones, seguido de las citaciones (21 por ciento) o la demora de la asistencia (8,28 por ciento).

Aunque hay un total de 25 categorías en las que se catalogan las quejas, a esas tres primeras, que suponen el 74,7 por ciento de las mismas, le siguen las reclamaciones interpuestas por disconformidad de los pacientes por el tratamiento recibido (6,87) y por la organización y las normas (5,68 por ciento).

«Si priorizamos trabajar en estos cinco motivos de queja seremos más eficientes y obtendremos un mejor resultado», ha defendido el director general de Calidad, Humanización y Asistencia Sanitaria, que ha agradecido a todas las personas que han interpuesto su reclamación y les ha animado a que sigan haciéndolo, pues «la voz del paciente, a través de las encuestas de satisfacción, son una poderosa herramienta para mejorar servicio».

Por último, Rodrigo Gutiérrez ha avanzado que el Gobierno regional también publicará en este portal los estudios de satisfacción cuando se lleven a cabo, así como la Memoria de Gestión del Sescam, que entre otras cosas refleja el volumen de actividad asistencial, el grado de ejecución presupuestaria o la evolución de las plantillas orgánicas, y que se dejó de publicar con la llegada de los ‘populares’ al Ejecutivo regional.

En cuanto a los canales existentes para que los usuarios de la sanidad en la región pueden reclamar, Rodrigo Gutiérrez ha explicado que pueden hacerlo de forma ‘on-line’, a través del portal Transparencia y Salud, o por medio del servicio de atención al paciente de las diferentes unidades administrativas. «Hay que poner el mayor número de buzones posibles y saber escuchar al paciente», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí