Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

PSOE pide conocer el cuadro financiero completo del Plan de Desarrollo Rural

Martinez Guijarro (09-01-15)

El PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional y a su presidenta, María Dolores de Cospedal, que haga público «de una vez por todas» el cuadro financiero completo del Programa de Desarrollo Rural para la Comunidad Autónoma «medida por medida».

Así lo ha pedido el portavoz del Grupo Parlamentario Pupular, José Luis Martínez Guijarro, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha hecho balance sobre el viaje que los socialistas castellano-manchegos han llevado a cabo a Bruselas en los últimos tres días.

Viaje en el que los socialistas han podido tener acceso a las observaciones que desde la Comisión Europea se han hecho al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y que consta de 41 páginas con 319 observaciones, entre las que ha destacado precisamente la 309, que hace referencia a «la falta de transparencia».

«Se quedaron sorprendidos cuando les dijimos que nadie en Castilla-La Mancha, salvo algunas personas de la Consejería de Agricultura, conoce el cuadro financiero del Programa de Desarrollo Rural», ha indicado, para insistir en que «hay una falta de transparencia total» y que así se recoge en las alegaciones.

Aunque ha señalado que «es cierto» que se conoce el montante total de los fondos de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 y que asciende a 1.147 millones de euros, Guijarro ha añadido que no se trata de saber solamente el montante total sino qué dinero va para cada una de las medidas que contempla.

Bogas Bus

«Por lo tanto, no puede decir la consejera de Agricultura que se tiene la información porque la gente no sabe cuánto se va a destinar a las ayudas agroambientales, las industrias agroalimentarias o a los grupos de desarrollo rural», ha afirmado.

Además, Guijarro ha indicado que la Comisión Europea apunta en la alegación 277 que la región quiere destinar a los Grupos de Desarrollo Rural el 2,2 por ciento del Programa de Desarrollo Rural. «Se tiene que destinar el 5 por ciento, quien parece no saberlo es la consejera y, por tanto, les dicen que incumple el reglamento», ha añadido.

Inma Delgado Fotografía New Born

En otro orden de cosas, Guijarro ha dicho que a los socialistas también les preocupó en su viaje a Bruselas que, a pesar de existir la financiación suficiente todavía no se cuenten con los documentos para la aplicación del Programa de Garantía Juvenil.

Finalmente, el responsable socialista ha afirmado que al PSOE le ha sorprendido la reacción que han tenido tanto desde el PP como del Gobierno regional por este viaje a Bruselas. «Se han puesto excesivamente nerviosos y lo extraño es que esto no lo haga el Gobierno con asiduidad», ha concluido

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí