23.6 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Podemos y EAPN aseguran que un programa de rentas garantizaría condiciones de vida dignas

Podemos EAPN

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) ha planteado en la Rueda Ciudadana de Podemos de hoy la importancia de desarrollar un sistema de garantías de rentas tanto en Castilla-La Mancha como en el resto del Estado. Este organismo, que ha estado representado por Jesús Rodríguez y Raúl del Viso, ha explicado que este plan también serviría para hacer más eficiente y equitativo el sistema de ingresos mínimos entre las diferentes comunidades autónomas. Actualmente, en comunidades como País Vasco los ciudadanos tienen derecho a unas prestaciones que casi doblan en su cuantía las de Castilla-La Mancha.

El diputado de Podemos José García Molina ha aprovechado la ocasión para adelantar algunos de los aspectos de la propuesta sobre renta garantizada que defenderán en el pleno del próximo jueves. Podemos apuesta por desarrollar una renta garantizada de 600 euros por unidad de convivencia familiar (ampliable según el número de miembros hasta un máximo que ronda los 1.200 euros) para asegurar unas condiciones de vida dignas a personas que actualmente viven por debajo del umbral de la pobreza.

El diputado de Podemos ha defendido la propuesta de su partido argumentando que “ya es casi imposible pensar en una economía de pleno empleo”, debido a los cambios producidos en la estructura económica del país y por la ruptura de la “sociedad salarial”. Según el análisis de Molina, el empleo ha dejado de ser un vertebrador y la garantía de tener la estabilidad y recursos necesarios para vivir dignamente. En esta tesitura, el diputado de Podemos asegura que la verdadera solución sería propiciar un cambio del modelo productivo basado en la innovación y en los empleos de alto valor añadido, pero “mientras esto se produce, ahora necesitamos un plan de rentas para asegurar las condiciones de vida”. «Una sociedad que no es capaz del derecho al trabajo no puede instaurar el deber del empleo precario», ha defendido Molina.

Bogas Bus

Podemos y EAPN han coincidido en la viabilidad de medidas como esta y también en la importancia que tienen para dinamizar la economía, en especial las actividades más cercanas de la economía local como el comercio.

José García Molina ha anunciado que Podemos instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un plan de rentas que asegure las condiciones de vida de las castellano-manchegos y que esté blindado en el Estatuto regional.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí