13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Martínez Arroyo: “Hemos conseguido que no se pierda un solo euro para Reestructuración de Viñedo en Castilla-La Mancha”

Toledo, 15-10-2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante la reunión que ha mantenido hoy en Toledo con el secretario regional de  COAG Castilla-La Mancha, Ángel Estanislao Galve (d),  acompañado por la secretaria de organización, Noelia Serrano e Ignacio Cañas (i). (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 15-10-2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante la reunión que ha mantenido hoy en Toledo con el secretario regional de COAG Castilla-La Mancha, Ángel Estanislao Galve (d), acompañado por la secretaria de organización, Noelia Serrano e Ignacio Cañas (i). (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo se ha mostrado satisfecho por haber podido efectuar los pagos en plazo, “hemos conseguido llegar a 15 de octubre, que era la fecha límite, habiendo pagado todos los fondos previstos de reestructuración de viñedo que tenía Castilla-La Mancha, en total 35 millones de euros, cerca de 5.000 beneficiarios y más de 12.000 hectáreas”, lo ha anunciado esta tarde a los responsables de COAG-Iniciativa Rural, con los que ha mantenido una reunión en la Consejería, dentro del marco de interlocución con las organizaciones agrarias y asociaciones del sector.

En concreto, el consejero se ha referido al “esfuerzo enorme” que han realizado los técnicos de la Consejería de Agricultura que han estado, aproximadamente, un mes certificando y cuyo trabajo ha permitido pagar el total de los 35 millones de euros; 20 millones, prácticamente, en un mes. Es decir, “hemos conseguido que no se pierda un solo euro del dinero que tenía asignado Castilla-La Mancha”, ha hecho hincapié.

Martínez Arroyo ha recordado que, “el año pasado, lamentablemente, se perdieron fondos de reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha”. Según el consejero, “esto no había sucedido nunca y, este año, hemos retomado la senda correcta que es aquella que hace que los agricultores y ganaderos, en este caso los viticultores de Castilla-La Mancha, reciban todos los fondos a los que tienen derecho, según los acuerdos a los que se llega con el Ministerio de Agricultura”. 

Política Agraria Común (PAC)

En este sentido, Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para que no se pierdan fondos europeos y ha criticado el agravio que sufre Castilla-La Mancha por la negociación de la Política Agraria Común (PAC), “que se hizo en su momento” y que perjudica a los agricultores y ganaderos de la región. “Esta PAC tiene menos fondos, lo hemos denunciado desde hace mucho tiempo, lo han denunciado también las propias organizaciones agrarias, que han visto que el recorte de la PAC supone menos ayuda para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

El titular de Agricultura ha lamentado que los agricultores y ganaderos de la región tengan una ayuda media por hectárea inferior a la media nacional, “si se hubiera producido la convergencia a nivel nacional, los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha habrían tenido una ayuda por hectárea superior”. Y ha afirmado, “ese hubiera sido el deseo de este Gobierno, pero no fue la negociación que se hizo desde aquí en su momento y eso, lamentablemente, perjudica al sector agrario de Castilla-La Mancha”.

En cuanto al anticipo de las ayudas de la PAC, el consejero ha explicado que Castilla-La Mancha sigue esperando que el Ministerio facilite la herramienta informática necesaria para realizarlo “cuanto antes”. El año pasado se realizó el 30 de octubre y este es el primer año del período de programación tras la reforma y se necesita una interfaz que sirva de enlace entre la aplicación del Ministerio y de la Junta y, según Martínez Arroyo, “el Ministerio no ha facilitado todavía la herramienta informática”.

En cualquier caso, desde Castilla-La Mancha se trabaja para hacer un anticipo del porcentaje del Pago Básico y del Pago Verde para dar liquidez a los agricultores y ganaderos a principios de noviembre para más de 120.000 beneficiarios, eso sí, siempre que el Ministerio cumpla “el compromiso de suministrar la herramienta informática antes del 22 de octubre”, ha concluido.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí