Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Martín López: “Lo más bonito del Belén es contemplar la sonrisa de los niños”

20151211 Inaguracion Belen

Este mediodía ha quedado inaugurado y expuesto al público el Belén que Caja Rural Castilla-La Mancha instala cada Navidad en sus Servicios Centrales, y que cada año congrega la visita de miles de ciudadanos.

Bogas Bus

El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández Collado, procedió a la bendición de esta histórica instalación que cumple ya 30 años de vida, y que se ha convertido con el paso del tiempo y la atención que concita en una referencia asociada a la llegada de la Navidad.

En el acto estuvieron presentes el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime.

Martín López: “Con el Belén la Entidad cumple un compromiso social, educativo y sentimental”

Martín López indicó que “con la inauguración hoy del Belén cumplimos un compromiso social, educativo y también sentimental de la Caja. Esta instalación marca el inicio de la Navidad para nuestra Entidad y constituye toda una tradición en la ciudad de Toledo”.

El director general celebró los 30 años que cumple ya el Belén, hecho que a su juicio “es todo un acontecimiento, ya que por él pasan más de 100.000 personas, cerca de 2.000 niños procedentes de toda la provincia y de la región, y es una iniciativa que dinamiza además la zona donde nos encontramos y que crea un turismo para la ciudad de Toledo y los comercios del barrio de Santa Teresa”.

Martín López aludió igualmente al carácter formativo del Belén al señalar que “gracias a él los niños aprenden cosas, realizan visitas guiadas, se inculcan de principios responsables en el trato hacia los animales y obtienen conocimientos de lo que supone el Belén y la Navidad, que es un valor muy positivo y emotivo para nuestra Entidad”.

Respecto a las condiciones donde se alojan los 70 animales que componen el Belén, indicó que “las instalaciones están dotadas de unas condiciones técnicas, cuidados y alimentación insuperables, cumpliendo toda la normativa vigente. Los animales tienen una atención veterinaria 24 horas al día por parte de profesionales, además de varias personas de la Entidad, focos cenitales para que la luz no les moleste y lámparas de calor las 24 horas del día”.

Gómez Mora: “El Belén rememora la llegada de la Navidad y con él intentamos formar en cultura y valores”

Gómez Mora señaló que “nuestra Entidad intenta rememorar con este Belén la celebración de la Navidad, un fecha que es un motivo de alegría, júbilo y donde las personas de buena voluntad nos deseamos paz y bien. Además intentamos a través de él formar cultura y valores. Para la Caja es un honor y un acontecimiento que el Belén sea bendecido por el Obispo auxiliar y que nos acompañe en el acto la propia alcaldesa”.

Milagros Tolón: “El Belén de Caja Rural es todo un aliciente para la ciudad”

Por su parte, la alcaldesa toledana señaló que “venir a ver el Belén de Caja Rural CLM es un aliciente para los niños de la ciudad de Toledo y toda la provincia. Ver la cara de felicidad que ponen al ver una atracción tan bien montada es de agradecer”.

Milagros Tolón también se refirió a los beneficios que aporta para la ciudad en materia económica, al aludir a que “atraer a tanto público permite reactivar la zona comercial del barrio de Santa Teresa. Es un clásico de nuestra ciudad, por lo que felicito a la Caja por los 30 años que cumple este Belén y por la labor que está haciendo por la ciudad”.

En este sentido, la alcaldesa adelantó que “el 23 de enero la ciudad de Toledo les va a reconocer las acciones y actividades que realizan, dedicándole la Calle Méjico. Desde aquí traslado todo nuestro apoyo y colaboración con esta Entidad”.

El obispo auxiliar agradeció a Caja Rural CLM esta iniciativa que año tras año “nos adentra en la Navidad. Que siga con esta iniciativa que es expresar el sentido auténtico de la Navidad y quienes se acerquen descubran ese sentido y sea un motivo de gozo y alegría para todos”.

El Belén acoge a 70 animales

Cerca de 70 de animales acompañarán al Nacimiento de Jesús alrededor del edificio, ocupando una superficie de 1.000 metros cuadrados. En concreto, la fauna reunida está compuesta por dromedarios, corderos, cabras, ovejas, cerditos, pavos, gallinas, faisanes, palomas, tórtolas, perdices, además de una amplia variedad de aves acuáticas como patos o ánades, entre otros.

Para acoger a estos singulares invitados, facilitados en su mayor parte por la granja KOKI de la localidad toledana de Val de Santo Domingo, Caja Rural Castilla-La Mancha ha vuelto a construir unas instalaciones adecuadas para todos ellos, garantizando su bienestar, confort, atención y seguridad.

Así, hay instalada calefacción con una lámpara de infrarrojos encendida las 24 horas del día para aquellos animales que la necesitan. Igualmente, y como medida de prevención, un equipo veterinario velará diariamente por su bienestar y por su perfecta alimentación durante su estancia en el Belén.

1.600 alumnos ya han confirmado la visita guiada

Al margen del numeroso zoo, el Belén cuenta con las tradicionales figuras propias del Nacimiento de Jesús, lo que configura una entrañable estampa que siempre ha despertado el interés y atención de mayores y pequeños.

El Belén tiene un nuevo diseño de la estructura del decorado, está totalmente adaptado al paso de sillas de ruedas, e incluye como en anteriores ocasiones un huerto para que los niños que lo visitan se familiaricen con la comida sana, además de sensibilizarse sobre el cuidado de los animales.

El año pasado más de 100.000 personas se acercaron a conocer el Belén. Entre ellas, 1.500 alumnos pertenecientes a más de una treintena de colegios de la ciudad de Toledo y Ciudad Real, quienes recibieron una visita guiada por su recorrido a cargo de personal profesional para detallarles las características de la fauna congregada.

En esta ocasión se espera que estas Navidades la afluencia sea similar. De hecho, ya han confirmado su asistencia en las visitas guiadas que ofrece la Entidad un total de 1.600 alumnos de más de 15 Colegios de Toledo y Ciudad Real.

Dónde y cómo formalizar las visitas

Desde la Fundación Caja Rural CLM se han preparado nuevamente estas visitas dirigidas a colegios, guarderías, centros de atención de personas con discapacidad y asociaciones de toda el área de influencia de la Entidad. A todos ellos se les han remitido cartas para informar sobre cómo realizar la reserva, por si desean incluirla en la programación de sus actividades navideñas.

El número máximo de alumnos permitidos por visita es de 60 (si el grupo es mayor se deben reservar dos horas). Las fechas de visita comprenden los días 11 a 22 de diciembre (excepto fines de semana) y el horario estipulado es de 09:30 a 14:00 horas. La duración estimada de la misma es de 45 minutos.

Las reservas se realizarán de forma on-line, especificando la fecha en un calendario habilitado en la web de la propia Fundaciónwww.fundacioncajaruralcastillalamancha.es hasta el próximo 21 de diciembre (un día antes del cierre de fechas previsto).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí