10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Martín López: “El PLA es una muestra de que la formación es base del conocimiento, de la información y del progreso”

20151214 Foto Familia Clausura PLA Fundacion

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha clausurado esta tarde el “Programa de Liderazgo en la Administración Local” (PLA), iniciativa promovida en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP-CLM), que ha aportado elementos de reflexión y recursos a más de medio centenar de directivos públicos para conseguir una gestión eficiente, transparente y eficaz de los recursos, en un entorno socioeconómico cada vez más complejo y en continuo cambio.

Los alcaldes y concejales de toda la región han podido integrar en sus estrategias de gobierno local las últimas habilidades de negociación, comunicación y liderazgo, así como potenciar sus competencias para ganar control en su toma de decisiones.

El acto de clausura, celebrado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, ha contado con la participación de la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; la presidenta de la FEMP-CLM, Mayte Fernández Molina, y el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; el director académico del programa y socio de Governemt Consulting, Antonio Nuñez; así como medio centenar de alcaldes y concejales inscritos en esta iniciativa.

Martín López: los directivos públicos deben estar mejor formadas para contribuir al desarrollo de los territorios

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha señaló que “con este Programa que hoy clausuramos hemos procurado que los alcaldes y concejales estén mejor formados para que los ciudadanos estén mejor informados. Es vital dar a la sociedad respuestas claras y concisas en la gestión de todo aquello que concierne al ciudadano de a pie, y para ello es imprescindible formar a los directivos públicos, instruirles de la mejor manera posible, porque el impacto de sus decisiones es vital para contribuir al desarrollo de los territorios”.

En este sentido, valoró la idoneidad de la puesta en marcha del PLA “porque para obtener una Administración cada vez más moderna, que gestione los recursos con mayor eficacia y esté a la altura de lo que hoy por hoy demandan las personas, es necesario dotarla de herramientas específicas que aumenten su capacidad y por tanto su eficacia”.

Por último, significó la vocación de servicio y disponibilidad de Caja Rural Castilla-La Mancha para con las Administraciones Públicas afirmando que “estaremos siempre respaldando y colaborando con todos los ámbitos de la sociedad castellano-manchega, en este caso con las Administraciones Públicas, porque aparte de un cliente es un socio del desarrollo económico y social de la región. Caja Rural Castilla-La Mancha siempre estará cercana a los actores imprescindibles y necesarios para propiciar el crecimiento y futuro mejor que deseamos todos. La formación, en este sentido, es base del conocimiento, de la información y del progreso”.

López-Casero: Formar a los alcaldes para que su actividad tenga un impacto positivo en la vida de los ciudadanos

Respecto a la finalidad perseguida a través del PLA, López-Casero indicó que “la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha pretende, con este programa, dar todas las herramientas, conocimientos y habilidades a los directivos públicos para que puedan gobernar mejor, de forma que su actividad tenga un impacto positivo en las vidas de los ciudadanos”.

A su juicio, “hoy por hoy, más que nunca, se necesitan iniciativas como éstas para poder abordar los diferentes objetivos que tiene un alcalde y concejal en la Administración Local”.

Mayte Fernández: compromiso de la Caja y la FEMP-CLM por mejorar las capacidades de alcaldes y concejales

La presidenta de la FEMP-CLM, por su parte, agradeció a Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación “su compromiso por destinar los recursos a mejorar la gestión de los Ayuntamientos, hecho que coincide con los objetivos de la FEMP y de este curso: mejorar las capacidades de los alcaldes y concejales en el reto diario de gestionar la Administración Local, los recursos públicos y sus competencias”.

Mayte Fernández significó como hecho muy reseñable la oportunidad que ha ofrecido el PLA a “aquellos pueblos pequeños que no tienen la capacidad, accesibilidad, alternativas o el tiempo necesario para formarse. Es un gesto de humildad de los políticos de estos núcleos rurales por ponerse a disposición de este curso tan importante para mejorar el trabajo diario de la administración más cercana al ciudadano para convertirse en líderes más sólidos y realizar ese servicio público que consiste en dar respuesta a los ciudadanos, y que es nuestra razón de ser”.

Iniciativa innovadora en España

El PLA es una iniciativa innovadora y pionera que se desarrolla por vez primera en España y CLM para ofrecer las mejores herramientas a más de 50 alcaldes y concejales de toda la región, con el objetivo de instruir a los gestores públicos en liderazgo, oratoria o comunicación estratégica, entre otras habilidades.

Durante el acto de clausura se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos por la realización de este programa formativo que se ha llevado a cabo durante seis jornadas los meses de noviembre y diciembre.

El PLA ha estado integrado por varias sesiones formativas, individuales y en equipo, utilizando el “método del caso” como técnica docente y el diálogo constructivo entre los participantes. También se han realizado conferencias-coloquio y discusiones entre profesores y ponentes, pensando en los problemas habituales que se presentan en el ejercicio de la función directiva pública.

Relación de municipios que han participado en el PLA:

Talavera de la Reina Illescas
Cebolla Valdepeñas
Madridejos Tomelloso
Diputación de Ciudad Real Villarrubia de los Ojos
Malagón El Casar
Miguelturra Alovera
La Solana Sonseca
Puertollano Consuegra
Argamasilla de Alba Azuqueca de Henares
Membrilla Esquivias
Campo de Criptana San Clemente
Peñas de San Pedro Villanueva de la Torre
Herencia Mota del Cuervo
Huete Los Yébenes
Socuéllamos Yuncos
La Puebla de Montalbán Villarrobledo
Almagro Siguenza
Carrizosa Cabanillas del Campo
El Carpio de Tajo Seseña
TORRIJOS Tarazona de la Mancha
PEDRO MUÑOZ Puebla de Almoradiel
 Fuensalida Alcázar de San Juan
Añover de Tajo Poblete
Casarrubios del Monte Daimiel
Ugena Quintanar del Rey
Bolaños Tarancón
Noblejas Toledo
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí