13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Los humedales manchegos participan en la Semana Verde de la Comisión Europea

?????????????

Los humedales manchegos han tenido una participación muy activa en la edición 2015 de la Semana Verde que cada año organiza la Comisión Europea con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Este año el lema ha sido “Naturaleza – nuestra salud, nuestra riqueza”, resaltando la importancia que tiene la conservación de la naturaleza para posibilitar el desarrollo socioeconómico.

El proyecto LIFE “Humedales de La Mancha” ha organizado en la Representación de la Comisión Europea en España un evento satélite de la Semana Verde. Los eventos satélites son eventos oficiales aprobados por la Comisión que tienen lugar de forma simultánea a la Semana Verde en los diferentes Estados Miembro. El evento se centró en el instrumento financiero LIFE, principal fondo de la Comisión Europea dedicado a la conservación de la naturaleza, y los cambios que ha sufrido recientemente. Representantes de 14 entidades diferentes relacionadas con el medio ambiente participaron como ponentes: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo, SEO/BirdLife, Fundación CBD Hábitat, Fundación Naturaleza y Hombre o Fundación Biodiversidad. Los asistentes resaltaron la importancia de estas subvenciones que se otorgan a todo tipo de entidades. Desde su creación en 1992 LIFE ha aportado 3,4 billones de euros a la conservación de la naturaleza. Sin embargo, se consideró esencial no solo reforzar este instrumento financiero, sino también crear nuevas vías de financiación, como un fondo dedicado específicamente a la biodiversidad.

Además Fundación Global Nature expuso algunas novedades del Programa LIFE (2014-2020), como el recién creado Instrumento Financiero del Capital Natural, que destina parte de estos fondos europeos a préstamos bancarios que se concederán a través del Banco Europeo de Inversiones. En 2015 comienza la Fase Piloto para testar instrumentos de mercado que sirvan para financiar el “capital natural”, es decir, que conlleven no sólo conservación del medio natural sino además ahorro de costes o generación de ingresos.

Conservación de humedales y desarrollo local

En el evento destacó la importancia de la protección de los humedales, áreas donde se pone de manifiesto de forma clara la interrelación entre conservación, dinamización económica e impulso social. El proyecto LIFE Humedales de La Mancha trabaja activamente desde esta perspectiva. Con el objetivo de proteger hábitats únicos que se ubican alrededor de 27 humedales manchegos, se desarrollan actividades que potencien una economía local próspera e innovadora, como la producción de alimentos ecológicos que protegen la biodiversidad. En el marco del proyecto se apoya la comercialización de productos como lentejas, garbanzos o almendras, que se cultivan en el entorno de los humedales de forma sostenible, apoyando la biodiversidad y que se dirigen a un consumidor nacional y extranjero cada vez más concienciado.

El proyecto de apoyo a la comercialización diferenciada que desarrolla la Fundación Global Nature ha sido galardonado el pasado día 4 de junio por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un acto organizado en la Expo Milano 2015 y presidido por la Ministra. El apoyo a productos agrarios que fomentan la biodiversidad ha sido reconocido como una de las mejores iniciativas de las 126 que se han presentado a la convocatoria “El Proyecto Desafíos”, donde se premian experiencias españolas de éxito que aúnan innovación en alimentación y sostenibilidad.

El proyecto LIFE “Humedales de La Mancha”

El proyecto LIFE “Humedales de La Mancha” tiene como objetivo la protección de hábitats manchegos únicos, los albardinales y estepas salinas, alrededor de 27 lagunas ubicadas en Red Natura 2000 a lo largo de 10 municipios. El proyecto será desarrollado hasta finales de 2016 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature, con cofinanciación de la Comisión Europea, Gas Natural Fenosa y el apoyo de Acciónatura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí