9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Leandro Esteban destaca que en 2015 Castilla-La Mancha sea el epicentro de la literatura y la cultura

consejo gobierno 3

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha resaltado el trabajo del Gobierno de Cospedal para que nuestra tierra se convierta en el epicentro de la literatura en 2015, y volvamos a ser referencia cultural en nuestro país gracias a la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

Para ello, el Gobierno regional ha elaborado un Programa oficial de los actos conmemorativos de esta celebración que, según ha declarado Leandro Esteban en rueda de prensa, es “variado, ambicioso y que se va a desarrollar por toda nuestra geografía”.

Programación

Bogas Bus

El consejero ha subrayado que “el hilo conductor de todas las actividades que en materia cultural y de promoción de Castilla-La Mancha se desarrollen en 2015 será el Quijote. De este modo, a juicio de Leandro Esteban, “podremos engrandecer nuestra cultura y nuestra economía”, algo que ya se pudo hacer el año pasado gracias a la conmemoración del Año Greco.

“En el primer trimestre de este año arrancará una interesante propuesta expositiva, que incluirá diversas muestras por varias ciudades de la región con aspectos llamativos en relación a la figura de Don Quijote y con el momento histórico en el que se desarrolla la obra; por ejemplo, el arte en la época de los Austrias, los libros que enloquecieron a Don Quijote, el mundo de Sancho Panza y la maquinaria y los atrezos que se empleaban en el teatro durante el Siglo de Oro”, ha detallado.

Además, durante la primavera habrá una exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo, “que nos va a detallar la moda en el Siglo de Oro”. Para esta muestra, “que marcará una referencia cultural clara en España, vamos a disponer de fondos que han sido prestados en colaboración con instituciones museísticas y culturales importantísimas, algunas de ellas europeas”, ha añadido.

Asimismo, Esteban se ha referido a la “excelente y variada programación de artes escénicas que va a rendir tributo a Don Quijote y a Miguel de Cervantes, a través de más de un centenar de propuestas de las que disfrutarán los ciudadanos y visitantes en numerosas localidades de la región”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Otras propuestas

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con distintas propuestas editoriales “para tratar de engrandecer aún más la figura de Don Quijote con la idea básica de fomentar el hábito por la lectura”.

“Vamos a mantener el apoyo para contribuir a mejorar las infraestructuras culturales vinculadas al universo quijotesco, trabajando para engrandecer los lugares que aparecen citados en la obra de Cervantes”, ha enfatizado Leandro Esteban, que ha puesto como ejemplo la declaración de los escenarios que aparecen en esta obra como bienes de interés cultural.

Por último, el consejero ha destacado los convenios recientemente firmados por la presidenta Cospedal con la ministra de Fomento (en representación de RENFE y ADIF), que servirán para “difundir Castilla-La Mancha y ayudar a que, quienes nos quieran visitar, lo puedan hacer mejor”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí