20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Las nueve condiciones de Ciudadanos para negociar en Castilla-La Mancha

antonio_lopez(2)

FuenteEldigitalcastillalamancha.es

El PP solo podrá seguir gobernando en las diputaciones de Guadalajara y Toledo si cuenta con el visto bueno de Ciudadanos. Además, el partido naranja también tiene la llave de Gobierno en los ayuntamientos de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina (donde el PP ha sido la fuerza más votada) y de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso (donde se impuso el PSOE).

Antonio López, delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, ha confirmado a EL DIGITAL que, aunque ya se han producido contactos informales, «las negociaciones con los otros partidos comenzarán a finales de esta semana o a principios de la que viene».

López ha dejado claro que Ciudadanos solo se sentará a negociar con aquellas fuerzas políticas que «acepten y firmen por escrito el Compromiso por la Regeneración Democrática» redactado por su partido, que incluye nueve puntos:

1) Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

Bogas Bus

2) Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

3) Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

4) Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

5) Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

6) Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

7) Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

8) Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

9) Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.

Prioridad a la lista más votada

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha añadido que la firma de este Compromiso por la Regeneración Democrática es una «condición previa» a la negociación con las fuerzas políticas que les soliciten su apoyo.

«Confío en que todos los partidos estén dispuestos a firmar este documento. Si es así, ya hemos dicho que tendría prioridad la lista más votada», ha añadido Antonio López.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, López ha advertido que, en caso de fructificar las negociaciones con otras fuerzas políticas, el partido liderado por Albert Rivera «se mantendrá vigilante y controlará que se los equipos de Gobierno cumplan con los compromisos adquiridos». De lo contrario, ha advertido de que «Ciudadanos impulsará mociones de censura».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí