9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Las mujeres embarazadas ya pueden solicitar las ayudas destinadas a la protección de la maternidad

2015011315 Echániz con entidades relacionadas con maternidad (1)

Las mujeres embarazadas ya pueden solicitar las ayudas del Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad. Hoy se ha publicado este programa en la página web de la Junta de Comunidades (www.castillalamancha.es) para hacerlo más accesible a todas aquellas personas que necesiten consultarlo.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “esta iniciativa ayudará a todas aquellas mujeres embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido hoy en Toledo con 12 asociaciones de apoyo a la mujer. A su juicio, “el trabajo de las asociaciones es esencial para que el Programa Operativo de Ayuda a la Maternidad se ajuste a las necesidades de cada mujer embarazada. El objetivo es que cada una de ellas reciba los recursos necesarios para sacar su hijo adelante”.

Bogas Bus

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales promueve estas ayudas en la web del Gobierno de Castilla-La Mancha, en las redes sociales a través de #AdelanteMamá y medios de comunicación para que las mujeres embarazadas conozcan las distintas iniciativas incluidas en el Programa.

Entre otras, el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad incluye  medidas sanitarias concretas dirigidas a embarazadas como promover la lactancia materna, apoyo psicológico o programas de preparación al parto. También medidas educativas y de formación para evitar que las madres jóvenes abandonen sus estudios.

Ésta y otras medidas se han tratado hoy en la reunión mantenida en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con entidades como Red Madre, Cruz Roja, San Vicente Paul, Hijas de la Caridad, Acamafan, Aldeas Infantiles, Fundación Madrina, Adevida, Santa Lioba, The Family Watch y Accem.

Becas mamá

El Gobierno regional destina dos millones de euros para las ‘Becas Mamá’. Estas ayudas destinan 150 euros a mujeres embarazadas con dificultades económicas, que hayan llegado a las 14 semanas de gestación y que estén empadronadas en Castilla-La Mancha desde un año antes de solicitarlo.

Las solicitudes de las distintas ayudas se pueden tramitar a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria o de forma on line en la sede electrónica de la Junta. En concreto, las becas mamá se puede tramitar a través de este enlace: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-de-apoyo-la-maternidad.

Ayuda a domicilio y teleasistencia

Las mujeres con embarazo de riesgo y sin apoyo podrán optar al servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio. “Estas medidas van dirigidas a facilitar la autonomía personal y social de las mujeres embarazadas, favoreciendo su desenvolvimiento en la vida cotidiana de su domicilio y entorno”, ha destacado Echániz.

La Ayuda a Domicilio será de entre 20 y 40 horas al mes, en función de las necesidades detectadas por los trabajadores sociales, mientras que el servicio de teleasistencia se presta las 24 horas del día durante todo el año.

Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad: http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsfmpsv/actuaciones/programa-operativo-de-ayuda-la-maternidad

Inma Delgado Fotografía New Born

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí