10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La UCLM seleccionada entre las 1.000 mejores universidades del mundo por la calidad de su formación

sala multiuso-1

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece por segundo año consecutivo en el prestigioso Ranking CWUR, el cual selecciona las 1.000 mejores universidades de todo el mundo que destacan particularmente por la calidad de su formación. La clasificación hecha pública recientemente incluye en esta edición menos universidades españolas, a pesar de lo cual la UCLM avanza 32 posiciones mundiales hasta situarse en el puesto 738. El avance dentro del sistema universitario español es de 2 posiciones hasta la posición 27. Este Ranking otorga la mayor parte de la puntuación a aspectos relacionados con la calidad de la docencia, la calidad de los empleos conseguidos por los titulados y la calidad del profesorado, en los que la UCLM se sitúa en los puestos 367, 567 y 218, respectivamente, a nivel mundial.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido seleccionada en el puesto 738 para su inclusión en una clasificación que distingue a las 1.000 mejores universidades del mundo de entre un total de más de 25.000 instituciones de educación superior analizadas. La Universidad regional es reconocida por segundo año consecutivo, mejorando además en 32 posiciones mundiales su clasificación respecto a la edición anterior.

La clasificación, elaborada por el Center for World University Rankings de la Universidad de Jeddah (Arabia Saudí), utiliza un conjunto de 8 indicadores objetivos calculados para los últimos 10 años que permite determinar la calidad de las universidades en sus misiones de formación, investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo. La mayor parte de la puntuación final depende no obstante de la misión formativa, con indicadores relativos a aspectos tales como la calidad de la docencia, la calidad de los empleos conseguidos por los titulados y la calidad del profesorado, en los que la UCLM destaca al ocupar las posiciones 367, 567 y 218, respectivamente, a nivel mundial.

La misión investigadora se mide a través de indicadores relacionados con la calidad de las publicaciones, las publicaciones en revistas científicas muy influyentes, las citas recibidas por las publicaciones y la calidad de los investigadores, aspectos en los que la UCLM ocupa las posiciones 627, 751, 812 y 671, respectivamente, a nivel mundial. Por su parte, la misión de transferencia de conocimiento al sector productivo se contempla a través de un indicador relacionado con el número de patentes internacionales registradas, en el que la UCLM alcanza la posición 519 a nivel mundial.

Los excelentes resultados obtenidos en estos tres ámbitos se deben al trabajo, esfuerzo y dedicación de las más de 3.500 personas que integran la UCLM entre profesores, investigadores y gestores, así como al compromiso e implicación de sus más de 30.000 estudiantes. La UCLM tiene en marcha acciones estratégicas dirigidas a mejorar las capacidades de la Universidad en estos tres ámbitos mediante el Plan de Fortalecimiento 2014-2015, que ha permitido en los dos últimos años una inversión de 4.918.330 euros en la misión de formación y 8.087.068 euros en las misiones de investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo. El Plan de Fortalecimiento 2014-2015 tiene una dotación total para sendos años de 31.223.946 euros, que incluye acciones de mejora en ejes complementarios a los anteriores, como los servicios, los campus, las infraestructuras y la responsabilidad social universitaria.
El Ranking CWUR está liderado en sus primeras posiciones por 3 universidades norteamericanas (Harvard, Stanford y MIT) y 2 universidades europeas (Cambridge y Oxford). La primera universidad española incluida en este Ranking es la Universidad de Barcelona (116), habiendo sido seleccionadas 40 universidades españolas en esta edición 2015, una menos que en la edición anterior. La UCLM (738) se encuentra por encima de otras universidades centenarias como Murcia (799) o Valladolid (841), y supera también a varias universidades madrileñas incluidas en la clasificación, como Alcalá (849) o Carlos III de Madrid (927).

La posición en los rankings está adquiriendo cada vez más relevancia entre las universidades al contribuir a aspectos tales como la captación de estudiantes, la atracción de investigadores, la obtención de recursos o la proyección social de las instituciones universitarias. El apoyo institucional a la misión de formación de la UCLM se ha reforzado en los últimos años con la creación de centros especializados tales como el Centro de Estudios de Posgrado (CEP), el Centro de Lenguas (CLENGUAS), o el Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (CTCD), bajo la coordinación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente y de la Secretaría General. Los trabajos de elaboración y seguimiento del Plan de Fortalecimiento 2014-2015 y el análisis de los rankings universitarios se realizan con el apoyo de la Oficina de Planificación y Calidad (OPYC) y la Unidad de Presupuesto de la Universidad, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Economía y Planificación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí