18.6 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

La mujer, motor para el desarrollo de nuevos proyectos en el medio rural

cooperactiva

La Fundación CooperActiva, de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que tiene entre sus objetivos el fomento de las mujeres y los jóvenes en el sector cooperativo, ha participado esta mañana en la jornada “Buenas prácticas a favor de la Igualdad”, organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Tomás Merino, técnico de la Fundación CooperActiva y de Cooperativas Agro-alimentarias, ha intervenido en una de las mesas redondas donde se ha debatido el papel de la mujer en el mercado laboral actual y también la implicación del hombre en pro de la igualdad. En este sentido Merino ha afirmado que “desde nuestra organización intentamos fomentar las acciones que potencien la igualdad entre hombres y mujeres y, además, hacemos de altavoz al hacer públicos una serie de datos que son reveladores y que invitan a la reflexión”.

Datos como el siguiente: la tasa de paro de la mujer en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de 2014 es del 33%, mientras que la del hombre ronda el 25%.

Asimismo, se ha ofrecido otro dato revelador, y es que únicamente el 5,8% de los miembros de los Consejos Rectores de las cooperativas agroalimentarias de nuestra región son mujeres, lo cual demuestra su escasa presencia en los órganos de decisión de las cooperativas, predominando en los órganos de gestión y con escasa relevancia en dirección y producción.

Tomás Merino ha afirmado que “dada la escasa participación de la mujer, especialmente en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias, nos planteamos luchar por hacer visible el papel que juegan en las mismas”, para ello ha explicado los trabajos y acciones desarrolladas a través del Proyecto Integra, desarrollado a nivel nacional y en el que participa activamente la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
Los objetivos que se pretenden con este proyecto son apoyar la mejora de la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las cooperativas y visibilizar su participación en las cooperativas del medio rural.

Tomás Merino ha matizado que “para tener continuidad con estos proyectos nos embarcamos en nuevas líneas que velan por fomentar el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres en cooperativas, a través de programas de sensibilización específicos para Consejos Rectores, actividades formativas exclusivas para mujeres, intercambio de buenas prácticas y, lo que es más importante, la búsqueda de ideas que permitan unir el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores que apuesten por dar solución a los nuevos retos de la cooperativa en el medio rural, ligados a la población dependiente con la que cuentan y a la creación de empleo en su entorno”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí