13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La Junta facilitará viviendas para los padres de niños con cáncer

echaniz afanion

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales facilitará recursos residenciales para los padres de niños con cáncer que necesiten desplazarse cerca de los hospitales cuando sus hijos reciban tratamiento en los centros de Toledo y Ciudad Real.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha reunido con AFANION, Asociación de Familias de Niños con Cáncer, en Toledo, con motivo del Día Internacional del niño con cáncer. Echániz les ha anunciado la disposición de las viviendas y ha atendido sus demandas. A su juicio, “debemos estar al lado de estas familias, contribuir a su bienestar e intentar mejorar la calidad de vida de los niños y sus padres”.

Sanidad y Asuntos Sociales pondrá a disposición de las familias una vivienda de 126 metros cuadrados dentro de la Residencia de Mayores de Barber en Toledo, mientras que en Ciudad Real se ha valorado ceder dos viviendas que se encuentran dentro de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen.

El convenio estará listo para su firma en unas semanas y se podrá hacer la entrega de llaves a la asociación próximamente. Eva Ocaña, vicepresidenta de AFANION Toledo, ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para atender sus demandas, ya que “estas viviendas mejorarán la calidad de vida de las familias, que tienen que estar cerca de sus pequeños en todo momento”.

En este sentido, los representantes de Afanion han trasladado otros requerimientos, que la Consejería ya está resolviendo con ellos, como las bandejas de comida para los padres que conviven en el hospital con sus hijos, acompañamiento en las UCIS durante 24 horas, mejoras en la organización del Hospital de Día, o un convenio de colaboración entre AFANION y el SESCAM para facilitar el suministro de mercaptopurina a los pacientes que lo precisen o televisión gratuita, entre otras necesidades.

AFANION ha informado, a modo de ejemplo, que el piso que actualmente tienen en Toledo se encuentra ocupado prácticamente en su totalidad los 365 días al año. Durante este año pasado, 23 familias han podido beneficiarse de este servicio que ofrece la asociación, unido al apopo social, psicológico, económico y educativo.

Por otra parte, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado “la especial sensibilidad del Gobierno de Cospedal con los niños con cáncer y sus familias”. Además, ha valorado la labor de Afanion, “una asociación que realiza una labor admirable desde 1.995 para mejorar la calidad de estos pacientes oncológicos”.

En el año 2.014, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales subvencionó a AFANION con 43.633 procedentes de la Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, y con 5.158,84 euros desde la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes.

Colaboración del SESCAM con Afanion

Inma Delgado Fotografía New Born

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, ha mostrado su disposición a colaborar con AFANION y responder a algunas de sus demandas. De hecho, se están llevando a cabo los trámites necesarios para la redacción y firma de un convenio a nivel regional con esta asociación.

Respecto a la comida para el acompañante, los gerentes de Toledo y Albacete han recibido instrucciones por parte del SESCAM para facilitar este servicio a los padres como medida de apoyo a la familia. Asimismo, también se facilitará que los padres puedan estar con sus hijos 24 horas mientras están en la UCI, siempre salvaguardando la calidad asistencial de dichos servicios. Además, se mejorará la organización del Hospital de Día para que en el caso de que haya prolongación de jornada exista disponibilidad de personal.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha recalcado que “también es clave acercar al máximo la última tecnología a los niños oncológicos, para lo que se ha instaurado recientemente el tratamiento de tomoterapia en Ciudad Real”.

En cuanto al tratamiento de mercaptopurina, se han llevado a cabo las gestiones necesarias para evitar trámites farragosos que hasta ahora existían para la prescripción de este medicamento, que pasará a ser dispensado por la Farmacia Hospitalaria con una mejora importante para la comodidad de los padres.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí